Más de 44 toneladas de desechos recolectadas en parques costeros del país
Más de 44 toneladas de desechos se recaudaron el fin de semana en jornadas de saneamiento realizadas en los diferentes espacios marinos costeros protegidos por el Sistema Nacional de Parques.
La actividad, realizada por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), se efectuó en conmemoración del Día Mundial de las Playas, que se celebra cada año el tercer sábado de septiembre, refiere una nota de prensa del Ministerio para Ecosocialismo y Aguas.
En la jornada se recaudaron 28,5 toneladas en las orillas de playa, manglares y espacios submarinos de los sectores Punta Brava-Suánchez, Bajo Los Juanes, Tucupido, Pescadores, Punta Varadero hasta Punta Faustino y los cayos Sal, Muerto y Sombrero, en el Parque Nacional Morrocoy, el espacio marino costero más visitado del país, situado entre las comunidades de Tucacas y Chichiriviche, estado Falcón.
En esta zona, 60% de los arrecifes corre el peligro de desaparecer en los próximos 30 años, si no se adoptan medidas para su preservación.
Asimismo, en el Parque Nacional San Esteban, ubicado en el estado Carabobo, también se recolectaron, clasificaron y cuantificaron los residuos sólidos. Se totalizaron 2,7 toneladas de vidrio; 2,1 de aluminio; 1,7 de plástico y 0,5 de papel en el Área Recreativa Isla Larga, mientras que en los espacios de la laguna La Bocaina y Río de Patanemo se acopiaron 1,4 toneladas de desechos.
En el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, la jornada se extendió durante una semana para concentrar 2,25 toneladas de desechos sólidos en los cayos Nordisquí, Vapor, Madrisquí, Pirata y Rasquí.
Por su parte, en el Parque Nacional Mochima, en el oriente del país, se recogieron 5,7 toneladas de desechos sólidos. De esa cifra, 3,5 fueron recolectados en las áreas recreativas La Gabarra, Las Maritas, Playa Blanca, Manare y Cautaro, ubicadas en el estado Sucre, y 2,5 en el sector Las Playuelas, en Anzoátegui.
Estas jornadas también se extendieron al Parque Nacional Laguna de La Restinga, en Nueva Esparta, donde se realizan de manera continua estas actividades para recoger los residuos sólidos que llegan a las playas por las corrientes marinas. En su mayoría se trata de envases plásticos de refresco que tardan hasta 700 años en degradarse, explicó la directora regional de Inparques en el estado insular, Fayruz el Halabi.
Estas jornadas refuerzan la conciencia ecológica y contribuyen con la preservación de los espacios protegidos, en aras de multiplicar el mensaje conservacionista desde la participación y uso responsable de los reservorios naturales, destacó el despacho de prensa.