Mas de 400 mil cupos universitarios fortalecerán los 15 motores productivos
Desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA) el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, dio un balance del Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2018.
El titular del ministerio informó que se están otorgando un total 468 000 cupos universitarios en distintas áreas con el fin de potenciar los 15 motores productivos.
El 68 % de los ingreso fueron priorizados para los motores hidrocarburo, agroindustrial, agroalimentario e Industrias básicas, esto con el fin de potenciar la producción de alimentos, la sustitución de importaciones, elevar el trabajo de las industrias y desarrollar la minería metálica y no metálica del país.
De igual forma informó que se potenciará la ingeniería petroquímica como fortaleza natural del país, ya que Venezuela es uno de los principales países exportadores de petróleo del mundo.
El ministro anunció que gracias al Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2018, los estudiantes podrán verificar donde fueron asignados para desarrollar sus estudios y construir su futuro como profesional venezolano.
Venezuela entra en la era digital económica, “por lo que hemos priorizado la formación en este campo, dando prioridad a las telecomunicaciones e informática” enfatizó.
Así mismo en el área de la medicina y farmacéutica se asignaron 40545 cupos universitarios para las carreras de enfermería, odontología, fisioterapia, radioterapia, y medicina, se ofertan 50 mil cupos para la medicina integral, sumando 90 mil cupos para el área de salud.
El titular del ente ministerial acotó que “con este aporte podremos evitar el chantaje de llevarse a nuestros médicos a otros países, por tal motivo el presidente Nicolás Maduro, ordenó reforzar la medicina y así seguir el plan de nuestro comandante Hugo Chávez de forjar un ejército de las batas blancas.
En el marco de este acto es necesario priorizar a los médicos integrales, los cuales podrán acceder a posgrados, en las áreas de anestesiología, traumatología, medicina interna, patología forense y gastroenterología, para formar muchos médicos y cruzar fronteras en la salud.
Por ultimo indicó que en materia educativa se dio prioridad a las ciencias básicas, para fortalecer materias como matemática, biología química e idiomas moderno continuando Venezuela con la segunda mayor matrícula universitaria en Latinoamérica.