Más de 200 niños y niñas participaron en la I Jornada de Semilleros Científicos
Más de 200 niños, niñas y adolescentes de los estados Miranda, La Guaira y Distrito Capital participaron en la primera Jornada Didáctico-Lúdica del programa Semilleros Científicos que organiza el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.
De acuerdo con la ministra Gabriela Jiménez-Ramírez, esta actividad, efectuada, este jueves, en el Museo de Ciencias, ubicado en Los Caobos, permite incentivar a los jóvenes del país para que se acerquen y se aventuren en el ejercicio del conocimiento científico.
“Este programa Semilleros Científicos despierta el interés por el aprendizaje de la ciencia, de una forma lúdica y recreativa. Estamos creando herramientas para promover la imaginación y para estimular el amor a la ciencia. Esto nos permite también fortalecer las bases de la cultura venezolana, con el conocimiento y la tecnología que desarrollamos a diario”, manifestó.
Jiménez-Ramírez aseguró que es necesario rescatar la enseñanza de la ciencia y la tecnología, a través de la experimentación y la recreación de los estudiantes.
“Es una forma de generar la batalla de la conciencia, que es la madre de todas las ciencias, y la generación de talento calificado, que nos permita superar los obstáculos para la producción nacional. Queremos promover una patria de científicos, de jóvenes talentos; además, fomentar la educación y la participación social desde la ciencia y la tecnología”, expresó.
Vocaciones científicas
Por su parte, el ministro del Poder Popular para Educación, Aristóbulo Istúriz, resaltó la importancia de trabajar juntos con el fin de apoyar y acompañar los procesos de formación de niños, niñas y jóvenes con vocación científica de todo el territorio venezolano.
“Esta jornada maravillosa es una especie de fiesta del conocimiento. Lo importante es que se vayan creando comunidades de conocimiento que nos permitan a nosotros no solamente detectar los talentos, ver los muchachos que tienen vocación científica; sino, también, crear los espacios para el desarrollo de esas vocaciones”, señaló.
El también vicepresidente del Área Social subrayó que la prioridad de Venezuela es crear un modelo económico productivo y solidario con soberanía tecnológica, y eso se logra con educación en investigación.
“Nuestra situación actual nos ha obligado a hacer un gran esfuerzo en detectar a los muchachos que tienen vocación científica. Creo que es necesario que nosotros no nos quedemos aquí [en Caracas]. Tenemos que llevarlo estado por estado, y crear centros que permitan a estos jóvenes desarrollar sus capacidades”, añadió.
El vicepresidente del Área Social enfatizó que el principal reto que enfrenta Venezuela es motivar a los maestros y a las maestras, ya que estos profesionales son los responsables de generar cambios en el sistema educativo.
“Sin el maestro, no hay cambios. Necesitamos entusiasmar a los jóvenes; pero, también, necesitamos reunir a los docentes y motivarlos. El maestro debe ser el ejemplo de creatividad, investigación y de los cambios que requiere la nación”, indicó durante su recorrido por el Museo de Ciencias.