Nacionales
Manipulación mediática revive fantasma de las torturas en Venezuela
Un nuevo caso de manipulación mediática vuelve a estar presente. En los últimos días medios de la derecha se han encargado de difundir que Vasco Da Costa, a quien califican de “preso político” está siendo “fuertemente torturado”.
Se amparan en declaraciones de su hermana, Ana María Da Costa, quien aseguró que su familiar fue “amarrado, amordazado y golpeado”. Asimismo dijo que lo han dejado “sin comida, sin agua y sin medicinas. Solo golpes y represión es lo que recibe”, refieren portales web de la derecha.
La diputada a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Adriana Pichardo, sin mostrar pruebas aseguró que que lo ocurrido fue por “negarse a decir consignas chavistas y anti opositoras”, agregaron medios contrarrevolucionarios.
Luego de 48 horas, la hermana se contradijo y declaró: “No lo golpearon, el Defensor del Pueblo de Guárico pudo constatar el martes que no hubo agresiones físicas”.
En 2004, Vasco Da Costa estuvo en prisión por la presunta comisión del delito de rebelión militar. En 2014 fue detenido, según los mismos medios de la derecha, por estar implicado en acciones de “terrorismo”.
No es la primera vez que medios y voceros de la derecha manipulan para hacer creer a la opinión pública que el Gobierno Revolucionario práctica la tortura en el país, todo ello para presentar al Ejecutivo Nacional como un régimen dictatorial.
En 2013, la periodista Ludmila Vinogradoff del diario ABC de España difundió en twitter imágenes de una mujer maltratada por policías en Egipto, y señaló que el hecho ocurría en Venezuela.
Un año después el portal web La Patilla publicó una fotografía, acusando a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de maltratar a manifestantes.
Inmediatamente, el fotoperiodista que había realizado esas fotos denunciaba en twitter que la información con la que el diario acompañaba esa imagen, no se correspondía con la realidad, sino que era un GNB ayudando a un revoltoso a respirar, recordó en mayo de este año el portal web elabrelata.com.ve.
¿Casualidad?
En las últimas semanas voceros y articulistas de derecha han incrementado sus acusaciones sobre presuntas torturas cometidas por el Gobierno Nacional. Nunca presentan ningún caso en particular, ni ninguna prueba.
El reciente 27 de junio, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía aseguraba que en los últimos 18 meses se han registrado 2 mil 128 agresiones a trabajadores de la prensa. Sin embargo, de acuerdo a lo observado por ntn24webcanal.site, no se refirió a caso concreto.
El abogado, Víctor Rodríguez Cedeño, en su artículo titulado: Basta de torturas y otros tratos inhumanos o degradantes, publicado en El Nacional el reciente 28 de junio, aseguró que los representantes del “régimen insisten de manera torpe y retadora en la persecución, en el amedrentamiento y en las odiosas prácticas de tortura física y mental de la que han hecho una política sistemática en contra de los opositores (…)”.
Su argumento no tiene sustento, pues no cita ningún caso, ni presenta pruebas.
Desde que el Comandante Eterno, Hugo Chávez asumió la presidencia de la República, sectores de la derecha se han dedicado ha denunciar supuesta violaciones de derechos humanos. Estas prácticas de la oposición han continuado y se han arreciado durante el mandato de Nicolás Maduro.
Ronda en el ambiente la idea de crear un expediente contra el Gobierno Revolucionario para lograr una intervención extranjera.
Sus máximos aliadas son algunas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que funcionan en el país, integradas en su mayoría por personas cercanas a la derecha, quienes van haciendo un entramado que permita descalificar y presentar a Venezuela en el exterior como un país donde no se respetan los derechos humanos.
Muchas de estas instancia reciben financiamiento de la Fundación Nacional para la Democracia de los Estados Unidos (NED, por sus siglas en inglés).
Uno de los ataques más insólitos de Estados Unidos hacia Venezuela ocurrió el 9 de marzo de 2015, cuando el presidente Barack Obama, anunció una serie de sanciones en contra del pueblo venezolano por supuestas violaciones de derechos humanos y, además, declaró una “situación de emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que supone Caracas para la seguridad de EEUU”.
En julio de 2015 Venezuela presentó ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, su informe sobre los avances del país en materia de derechos civiles y políticos.
En aquella oportunidad, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz ratificó que en la Patria de Bolívar el derecho a la vida es inviolable y sagrado.
“En Venezuela el derecho a la vida es inviolable, es sagrado. La Carta Magna prohíbe la pena de muerte y es obligación del Estado proteger la vida en cualquier circunstancia”, dijo, reflejó en esa oportunidad AVN.
La Fiscal recordó que el país cuenta con una legislación especial que prohíbe la tortura y los tratos crueles, entre ellas, la Ley de Protección a Víctimas y Testigos y la Ley contra la Tortura y los Tratos Crueles.
En esa oportunidad dijo que, de acuerdo con las disposiciones de dichas normas legales, en Venezuela se han procesado 80 casos de tortura y mil 508 causas por el delito de tratos crueles entre 2014 y 2015, sin que ello implique que hayan ocurrido a rajatabla.
Lo anterior demuestra que el Estado condena los malos tratos, contrario a lo que sucedía durante los gobiernos de la Cuarta República, pues cabe recordar que entre 1958 y 1998, Venezuela fue escenario de torturas, asesinatos, desapariciones forzadas y represión por cuerpos de seguridad por motivos políticos.
De hecho, la Comisión por la Justicia y la Verdad registra un total de 11 mil 43 víctimas de desapariciones, asesinatos y torturas por razones políticas durante la Cuarta República, informó en junio de este año, la Fiscal, Luisa Ortega, en entrevista concedida al programa José Vicente Hoy.
Cabe recordar, que en aras de velar por el resguardo de los derechos humanos de los ciudadanos que viven en Venezuela, en marzo de este año, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Plan Nacional de Derechos Humanos, con el que se regirá el Estado venezolano para el periodo 2016-2019.
Ante semejantes hechos y muestra de legalidad por parte parte del Gobierno Revolucionario, surge la pregunta sobre quiénes son los que han violado constantemente los derechos humanos y promovido las torturas.
La respuesta apunta siempre hacia el mismo centro: Los gobiernos adecos y copeyanos de la Cuarta República.