Nacionales

Maestros y obreros discutirán unidos Contrato Colectivo 2015-2017

Los maestros, empleados administrativos y obreros del sector educativo discutirán, desde este mes y de manera unificada, la primera Convención Colectiva Única 2015-2016, cuya propuesta fue entregada este lunes por 17 organizaciones sindicales ante el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo y espera ser firmada antes de que comience el período escolar en septiembre.

El presidente del Sindicato Nacional de Fuerza Unitaria del Magisterio (Sinafum), Orlando Pérez, indicó que tal unidad representa un avance respecto a las siete convenciones anteriores y es de gran importancia para la articulación de propuestas de todos los sectores que coadyuvan al desarrollo del proceso educativo, esto con miras a avanzar en la transformación de la educación como elemento necesario para lograr dar respuesta a los problemas de la nación.

"No va a avanzar la independencia tecnológica y la soberanía científica, si la educación no transforma todas sus estructuras. Por eso, esta primera Contratación Colectiva Única tiene una importancia estratégica para la Revolución Bolivariana", señaló Pérez en entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias, agregando que la discusión de la nueva convención "pone a los sujetos de la transformación educativa, los educadores, los obreros, administrativos y estudiantes, en un debate para consolidar realmente el derecho a la educación. Más allá de lo reivindicativo, más allá del adelanto de la discusión de la contratación colectiva, debemos aprovechar esta oportunidad estratégica para resolver el tema de una nueva estructura educativa y un currículo que potencie el proceso productivo venezolano", manifestó.

El contrato incidirá en un aproximado de 900 mil trabajadores de la educación pública de todo el territorio nacional, con 23 cláusulas que contemplan la jornada laboral, atención médica, prima geográfica, bonos de alimentación, seguridad social, vivienda y políticas de formación permanente para los educadores.

Entre las cláusulas referidas a la alimentación se encuentra la propuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre el Pdval magisterial, que ofrecerá alimentos subsidiados a los trabajadores del sector educativo.

j como México -donde en el marco de una progresiva eliminación de las escuelas normales e indígenas fueron asesinados 43 estudiantes de educación- y Chile -donde se pretende aplicar un método de evaluación europeo que considera el despido del docente si no aprueba-, en las que los docentes luchan contra visiones neoliberales y mercantilistas de la educación, en Venezuela los maestros continúan adquiriendo reivindicaciones y trabajan por consolidar la escuela bolivariana.

"Los educadores y educadoras venimos de los sectores populares y -en ese sentido- elevamos la conciencia del pueblo para que pelee por sus derechos. Entonces la arremetida que tiene la política neoliberal y el capital contra el sector educativo no es de gratis, es precisamente oprimir al sector que no solamente se dedica a la formación académica de la población, sino también a elevar la conciencia", indicó el maestro y representante sindical.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button