Maduro: La escuela debe ser el epicentro de la nueva sociedad
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este sábado que la escuela y todo espacio educativo debe ser el epicentro para la construcción de la nueva sociedad, educada en valores humanistas.
"La escuela debe ser el epicentro de la nueva sociedad, donde se practiquen valores, educación en valores, en amor a la patria, de respeto a la vida, en la búsqueda del conocimiento, para transformar. La escuela y el liceo deben ser una trinchera de valores para enfrentar el capitalismo y todos sus anti valores", dijo durante el acto de instalación del Congreso de la Patria capítulo Educación, que se desarrolla en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Caracas.
Mencionó que hacia ese objetivo debe comprometerse toda la comunidad educativa. "Tenemos un sólo objetivo formarnos, formar las generaciones del futuro", dijo Maduro en la actividad en la que participan 1.500 delegados, entre maestros, obreros, administrativos y estudiantes de todos los municipios del país, quienes hicieron propuestas en el sector educativo para el Congreso de la Patria.
Entre las propuestas -recogidas en encuentros previos realizados en las diferentes regiones del país- están dirigidas a fortalecer el sector y consolidar la transformación educativa, y la promoción de la actividad productiva en los espacios escolares, como uno de los principales aportes para la construcción del nuevo modelo económico en el país, fundamentado en la producción y dirigido a superar el rentismo petrolero heredado de los gobiernos de la Cuarta República.
El presidente Maduro destacó el talante organizativo y de diálogo del pueblo venezolano y que hoy se evidencia con el Congreso de la Patria de la educación. "Estamos construyendo con el Congreso de la Patria una democracia profunda, con una de diálogo enlazada con la conciencia, la palabra y el accionar del ciudadano y la ciudadana de a pie", subrayó.
Estas propuestas serán presentadas en la primera plenaria del Congreso de la Patria, prevista para los días 13 y 14 de abril, cuando se plantearán líneas de trabajo para avanzar en la renovación de los métodos de la Revolución Bolivariana, mediante el debate entre todos los sectores y espacios territoriales del país.
En ese sentido, reiteró que el Congreso de la Patria de todos los sectores fue convocado "para darle la voz, el protagonismo y el mando y darle el poder de la Patria al pueblo de Venezuela, al hombre y la mujer común, al joven".