Maduro conmemora 204 años de la Batalla de Niquitao
El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó que un dos de julio del año 1813, los andes trujillanos fueron testigos de la Batalla de Niquitao, “victoria patriota dirigida por los próceres José Félix Ribas y Rafael Urdaneta, en el marco de la Campaña Admirable del Libertador Simón Bolívar”.
A través de su cuenta en la red social Facebook, señaló que “para la historia de la lucha por la independencia, Niquitao fue una batalla importante y moralizante para el ejército triunfador del Libertador, que destruyo la columna realista de 800 hombres que los aguardaban y que le permitió seguir avanzando con pasos firmes por el Occidente del país”.
LaBatalla de Niquitao, la cual cumple 204 años, es un digno ejemplo de un movimiento de resistencia en contra de las autoridades españolas.
Esta importante batalla surge a raíz de la Proclama de Guerra a Muerte, declarada por nuestro Libertador Simon Bolívar, donde escribió: “Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables”, dicha aseveración la hizo el libertador con la finalidad de hacer cambiar la visión que el pueblo venezolano tenía de la guerra y así, darle un sentido patriota.