Maduro anuncia un nuevo amanecer en el Sistema Penitenciario en Venezuela
“Hay muchas cosas que hay que hacerlas ya, una de ellas es avanzar en el proyecto original de un nuevo sistema penitenciario que rescate al ser humano", declaró Maduro
Desde las ondas de “Con Maduro de Repente”, el presidente Nicolás Maduro ha marcado un hito en el sistema penitenciario de Venezuela, anunciando una profunda renovación del sistema carcelario del país. Este cambio, que sigue a una serie de medidas para erradicar las irregularidades en los centros de reclusión, promete llevar a estos espacios la estabilidad, la armonía y educación.
“Hay muchas cosas que hay que hacerlas ya, una de ellas es avanzar en el proyecto original de un nuevo sistema penitenciario que rescate al ser humano, que lo eduque, que lo forje, que lo salve, que lo forme y que lo proteja”, expresó Maduro con convicción. Esta declaración resuena con la necesidad de un sistema que no solo castigue, sino que también rehabilite y reintegre.
“Ya le dimos el golpe a los pranes, ahora vamos a ordenar para que las cárceles sean recintos de estabilidad, de respeto a los derechos humanos y sobre todo de reeducación”, enfatizó el Jefe de Estado haciendo referencia a la reciente ofensiva contra los líderes negativos dentro de las prisiones.
Maduro también enfatizó la importancia de conformar un equipo sólido para llevar a cabo esta visión: “Hay que arma un buen equipo, vamos a hacer todos los cambios que hay del sistema penitenciario para proteger a las familias y sobre todo reeducar al hombre, a la mujer, reeducarlo, reincorporarlo a la sociedad, formarlo para el trabajo, para la producción y acabar con la corruptela, el abuso. Y que no haya retardo de ningún tipo procesal”.
El Ministro del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, corroboró estos avances, destacando el control estatal sobre los centros de detención: “Hoy los 44 centros penitenciarios, los más de 400 centros preventivos o comisarías que se llaman, están en manos del Estado; no hay líderes negativos, no hay armas, no hay drogas y eso es bueno que lo sepa el país. Ahora venimos a una etapa de profundización, ya teniendo el control de todos los centros penitenciarios”.
La promesa de Maduro es clara: un sistema penitenciario renovado que priorice la humanidad y la educación, y que sirva como modelo de reforma y progreso social. Este es un paso audaz hacia un futuro donde las cárceles venezolanas sean sinónimo de rehabilitación y esperanza.