Los pequeños estados no pueden hacer justicia cuando los naciones poderosas no cooperan
El Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gastone Browne, planteó este sábado que la labor del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) es necesaria para cambiar el escenario político y económico actual.
Durante su intervención en la plenaria de la XVII cumbre del movimiento que se realiza en el estado de Nueva Esparta, denunció que el actual sistema internacional impuesto por los países poderosos excluye a las naciones del Caribe.
“En Antigua Barbuda y el Caribe tenemos un gran interés en los retos que enfrenta la comunidad internacional porque a menudo nos afecta de forma desproporcionada”, manifestó, al tiempo que indicó que existe manipulación en las regularizaciones de los servicios financieros que afecta a los Estados Caribeños.
Como ejemplo, expuso que en el año 2003 Barbuda interpuso una acción legal contra Estados Unidos (EE.UU), por la licencia de juegos de internet, la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio un falló a su favor, y se probó que EE.UU violó sus compromisos contemplados en los acuerdos generales sobre comercios y servicios, por lo que privó a la isla de obtener ganancias y generar empleos.
Sin embargo, rechazó que el en su veredicto la OMC fijó que "Estados Unidos vendiera material sin derecho de autor, por un total de 21 millones de dólares, por lo que se nos ha privado de 250 millones de dólares en los últimos 12 años”.
“Los pequeños estados no pueden hacer justicia cuando los naciones poderosas no cooperan” dijo y criticó que un imperio como Estados Unidos desconozca "de forma tan flagrante las normas comerciales que impone a otros países".
“Somos un pequeño Estado, pero tenemos derechos, los derechos no pueden ser medidos por los poderosos deben ser medidos por la justicia y por la igualdad”, afirmó.
En su intervención llamó a los países No Alineados apelar a sus principios y fundadores y apoyar a los Estados del Caribe.
Asimismo, resaltó que "Venezuela continúa apoyando a los países a pesar de sus propias dificultades".