Lluvias repentinas no representan llegada de invierno
Según esta tendencia en los meses de junio y julio se prevé que el país no esté bajo condiciones Niño, y se estabilice a condiciones neutrales. A mediados de mes se espera la llegada de las primeras precipitaciones producto del avance de la franja de nubosidad asociada a la Zona de Convergencia Intertropical
Las lluvias caídas sobre algunos estados del país este domingo, son productos de restos de frentes fríos de América del Norte acompañados con precipitaciones en forma de vaguadas así lo reportó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) este lunes.
El sistema de vaguadas en altura, ha dejado un saldo de aguaceros en ciertas entidades ubicadas al sur y en la región de los andes y en la región norte costera donde este domingo causó inconvenientes por inundaciones y caída de árboles en la ciudad capital.
ALERTA
En información aportada a principio de mes por el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), José Gregorio Sottolano, “la aparición de precipitaciones registradas en algunos estados del país, son producto del transitar por el Caribe de un nuevo sistema de vaguadas en altura”.
“Estas lluvias son muy puntuales y van de oeste a este con un tiempo estimado de 72 horas. Y aunque no representan peligro, podrían generar algún tipo de alerta si se estacionan en un lugar determinado por un largo período”, dijo.
ABRIL
Luis Monterrey pronosticador del instituto explicó al equipo reporteril delCorreo del Orinoco que las lluvias de los últimos días responden a la inestabilidad atmosférica en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el país, la cual continúa originando nubosidad y precipitaciones débiles sobre las regiones Sur, Andes, sur de los Llanos Occidentales, sur del Zulia y oeste de Bolívar.
El teniente Monterrey refirió que según pronóstico del instituto durante el mes de abril, “se espera continúe predominando sobre gran parte del Territorio Nacional un relativo buen tiempo asociado a cielo poco nublado sin precipitaciones”.
“Así mismo por ser estadísticamente uno de los meses donde se registran altas temperaturas, se prevé días calurosos producto de la alta radiación e insolación, especialmente sobre las Regiones: Oriental, Central, Centro Occidental, Zuliana y Llanos Centrales”, informó.
El meteorólogo señaló que “un factor que puede alterar la estabilidad atmosférica durante este mes son las penetraciones ocasionales sobre el Mar Caribe al norte de las costas venezolanas de restos de frentes fríos acompañados de vaguadas en la altura provenientes del Norte, originando abundante nubosidad con precipitaciones especialmente sobre los estados costeros”.
OTRAS LLUVIAS
Otro factor que puede generar precipitaciones especialmente en el sur del estado Zulia, Región Los Andes y Llanos Occidentales lo representa la presencia de flujo de viento proveniente del Sur-Suroeste, que transporta nubosidad cargada de humedad desde el Norte de Brasil y Colombia hacia el Suroeste de nuestro territorio e influencia de la Baja Colombiana semi permanente.
A mediados de mes se espera la llegada de las primeras precipitaciones producto del avance de la franja de nubosidad asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) desde Colombia y Brasil sobre los estados: Amazonas, sur de Bolívar (Cuenca Alta del Caura), Apure y Táchira las cuales anuncian el inicio de la temporada de lluvia al sur de Venezuela.