Nacionales

Liberaron 656 terrenos para el Plan de Viviendas 2016

Un total de 656 terrenos a nivel nacional fueron liberados por el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para desarrollar el Plan de Nuevas Viviendas 2015-2016, para el beneficio de toda la población venezolana.

Hasta la fecha, el Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, a través de El Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU), ha llevado a cabo el acompañamiento a la toma de 309 terrenos  de  los 656 decretados AVIVIR en distintas zonas del país.

Estas tomas se sustentan en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, en su artículo 3 sobre las Competencias del Ejecutivo Nacional, en el cual indica que para alcanzar el objetivo de la presente Ley, el Ejecutivo Nacional queda facultado para: “Dictar decretos de creación de Áreas Vitales de Viviendas y de Residencias (AVIVIR), en las cuales el Estado procederá a reordenar integralmente la distribución y uso del espacio, sea éste urbano o rural, para destinarlo en prioridad y con urgencia, a la construcción de viviendas unifamiliares o multifamiliares de micro comunidades, pequeños barrios, grandes barrios o nuevas ciudades”.

Así como, “asignar terrenos y entregar viviendas a favor de los grupos familiares que se encuentren en riesgo vital, que sean de escasos recursos, que no posean vivienda propia, o que sean parejas jóvenes que estén fundando familia, pudiendo hacerlo por medio de planes de financiamiento”.

La avanzada de tomas, contó con la participación de las Asambleas Viviendo Venezolanos, conformadas por 42 mil 48 familias, correspondientes a los terrenos ocupados en los Estados: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Vargas y Zulia.

Al respecto, en el Estado Anzoátegui, se han tomado 2 terrenos de 11 correspondientes, con los cuales se recuperan 1,15Ha, para edificar 200 viviendas al beneficio de 800 personas; por su parte en Apure se han ocupado 6 lotes, sumando una superficie de 15,66Ha, para la construcción de 881 viviendas, quedando por tomar 10 terrenos, lo que representa el 37,5% de avance en el entidad apureña.

En los Estados: Aragua y Barinas de han tomado a la fecha 12 terrenos, correspondientes a 6 terrenos en cada entidad con lo cual se transfirieron 94,48 hectáreas al Poder Popular para el Desarrollo de 4.060 soluciones habitacionales para más de 16 mil personas.

Continuando con las ocupaciones se suman 17 terrenos más en los Estados: Bolívar (3), Carabobo (5) y Cojedes (9), para levantar 5.684 viviendas en 153,72 Hectáreas.

Asimismo, 15 terrenos de 31 Decretados AVIVIR, fueron tomados en el Distrito Capital, para el rescate de 7,03 Hectáreas en las que se desarrollarán 1.118 viviendas en las parroquias: Antímanos, El Paraíso, el Recreo, San Juan, Coche, San Pedro, Altagracia y San Agustín, beneficiando a más de 4 mil personas.

Durante la ocupación formal del terreno Calle Saluzzo en la parroquia San Pedro del Distrito Capital, Leidilin Díaz, vocera de viviendo venezolanos “Cacique Tiuna” expresó: “Esta comunidad se conformó apenas el comandante Chávez hizo el llamado a que todas las comunidades debían organizarse para solucionar conjuntamente con las instituciones el problema habitacional”.

Por otra parte, indicó que una de las primeras asambleas de viviendo venezolanos fue precisamente en la parroquia San Pedro: “estuvimos en cada uno de los sectores de la parroquia visitando a todos los vecinos que se habían registrado, debatiendo como queríamos vivir, como podíamos resolver la problemática, inmediatamente realizamos un banco de terrenos que entregamos al INTU, y desde allí los compañeros nos han prestado incondicionalmente el apoyo durante  todo el proceso y hasta el sol de hoy, nuestro próximo encuentro va hacer precisamente para la entrega de nuestras llaves”.

Seguidamente 358,44 Hectáreas fueron transferidas al poder popular con la recuperación de 38 terrenos entre los Estados: Falcón (8), Guárico (4), Mérida (12), Miranda (5), Monagas (8) y Nueva Esparta (1) beneficiando a 17 mil 566 familias.

Cerrando está primer avanzando de tomas con 79 terrenos ocupados correspondientes a los Estados Portuguesa (24), Sucre (22), Táchira (23) y Vargas (10), se han recuperado 256,31Ha para construir 13,144 vivienda a lo largo y ancho de estas entidades.

Finalmente, en el Estado Zulia de 186 terrenos decretado AVIVIR, se han tomado 140 lotes, que representa un avance de 75%, con los cuales se han transferido 321,79Ha para edificar 14.621 viviendas para el beneficio de los zulianos

Con respecto a estos actos de justicia social, desde de la tierra del sol amado,  Luz Marina García, quien forma parte del colectivo Los Morelos e integrante de la Asamblea Viviendo Venezolanos, detalló:  “Somos una comunidad que cree en la igualdad, por eso trabajamos a diario  para la construcción de viviendas sobre este terreno que hoy estamos tomando; ninguno aquí tiene vivienda propia, unos viven arrimados mientras que otros alquilados y ya le están pidiendo desocupación, pero seguimos en la lucha porque creemos en esto, vale la pena tanta espera”. 

Hasta la fecha dichas tomas representan un total de 1.203,63  hectáreas, las cuales beneficiaran directamente a 229.056 personas, con la construcción de 57.265,10 viviendas, ratificadas por  309 asambleas viviendo venezolanos, constituidas en cada uno de los terrenos tomados.

Con este acompañamiento el INTU demuestra, una vez más, el compromiso que tiene con las familias y comunidades del país, en pro de cumplir los sueños del Comandante Supremo Hugo Chávez, continuado por nuestro Presidente Constitucional, Nicolás Maduro, de brindar solución habitacional a gran parte del pueblo venezolano.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button