La sardina, especie marina rica en proteínas y aportes nutricionales
La sardina, una de las especias marinas de más alto consumo nacional, contiene una gran gama de nutrientes indispensables para la buena salud de los seres humanos.
El Instituto de Nacional de Nutrición (INN) refiere que las sardinas son ricas en proteínas, fósforo, calcio, hierro y vitaminas del complejo B como la B12, B1 o Niacina, sustancias que favorecen la formación y mantenimiento de los músculos, huesos, sangre y piel.
Gracias a sus elevados aportes proteicos es considerada uno de los alimentos ideales para sustituir las carnes rojas, leche y huevos. Además, es económica y puede conseguirse fácilmente en el mercado venezolano, pues se encuentra en casi todas las regiones del país.
El consumo de sardina previene contra enfermedades cardiovasculares, aumenta la fluidez de la sangre, y por ser rica en omega-3 ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos altos.
El INN recomienda consumirlas acompañada de verduras y hortalizas. Su preparación puede ser variada, desde consomés, sopas y asadas, hasta freírlas o prepararlas en ensalada.
Si se compran frescas es recomendable mantenerlas refrigeradas, en caso de consumir sardinas enlatadas, es recomendable limpiar bien la superficie de la lata antes de abrirla.