La REDH condena agresión de EEUU a Venezuela y llama a la solidaridad global

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad (REDH) alza su voz ante la comunidad internacional para condenar la agresión militar perpetrada por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo y territorio soberano de la República Bolivariana de Venezuela en la madrugada del 3 de enero de 2026. Este ataque armado, dirigido a la población civil, representa un crimen contra la paz, una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y una amenaza existencial para la soberanía de todos los pueblos.
La REDH enfatiza que este no es solo un ataque contra Venezuela, sino un ataque al principio fundamental de la autodeterminación de las naciones. Se trata de un golpe colonial destinado a establecer un precedente de intervención armada para saquear recursos y someter voluntades. La organización denuncia que el propósito último de esta ofensiva es la usurpación de los recursos estratégicos venezolanos y la aniquilación de su independencia política.
En este contexto, la REDH reafirma su convicción de que la voluntad inquebrantable del pueblo venezolano prevalecerá, al igual que en sus doscientos años de historia independentista. La dignidad heredada de Bolívar y los libertadores se levanta nuevamente para repeler la agresión.
La organización expresa su apoyo al gobierno bolivariano en su llamado a la movilización popular y a todas las fuerzas sociales para rechazar este ataque imperialista. Llama al pueblo venezolano y a su Fuerza Armada Nacional Bolivariana a unirse en defensa de la patria, respaldando la declaración del estado de Conmoción Exterior como una acción legítima para proteger a la población y salvaguardar las instituciones.
La REDH hace un llamado urgente a pueblos, comunidades artísticas, intelectuales y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a activar una solidaridad militante con Venezuela. Este ataque no es un hecho aislado; es un golpe contra la soberanía de todos los pueblos y un peligroso precedente para la humanidad. Debemos organizar la protesta global, el debate crítico y la presión política para detener esta guerra de rapiña.
Siguiendo las enseñanzas del Comandante Hugo Chávez, la REDH reafirma que ante las dificultades, la respuesta debe ser unidad, lucha, batalla y victoria.


