Nacionales

“La mujer venezolana es una luchadora por naturaleza”

Lennys Lira, miembro de la Comisión Internacional del PSUV representante internacional de la Juventud de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, expuso en un seminario internacional desarrollado en el gigante asiático, el proceso de empoderamiento de la mujer impulsado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela

“Cuando nos referimos a la Revolución Bolivariana vamos de la mano con las luchas para las transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas de los más excluidos, invisibles, y si hay un sujeto de naturaleza excluido por la sociedad capitalista, ese es precisamente la mujer; a la que solo se le encomendó el papel histórico social de ser vilmente explotada como objeto de reproducción sexual y capital, que imponía, o mejor dicho, sigue imponiendo el sistema patriarcal”.

Así lo afirmó la miembro de la Comisión Internacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y representante internacional de la Juventud de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Lennys Lira, a su arribo a la República Popular China, para participar en el seminario internacional denominado: “Participación de Mujeres en el Desarrollo de la Economía Innovadora”, actividad organizada por la Federación de Mujeres de China.

Lira afirmó que las luchas históricas de la mujer venezolana están avaladas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en la cual hace énfasis de garantía al papel protagónico que el sector femenino, por medio de las organizaciones que participaron en la redacción de la Carta Magna y la inclusión del lenguaje de género, la prohibición de discriminación, el establecimiento de servicios de planificación familiar y asistencia a madres, la ampliación de los servicios de seguridad para amas de casa, y empoderando a la mujer como parte integral en la toma de decisiones políticas desde el seno de su ámbito de acción con miras a emancipar a una sociedad que apunta hacia el socialismo.

Entre los logros del Gobierno Bolivariano de Venezuela, en materia de género, la comisionada del PSUV recordó la fundación del Banco de la Mujer (Banmujer), en el año 2001, mediante el cual se le otorga financiamiento de microcréditos, capacitación y formación socialista productiva a las mujeres venezolanas con perspectiva de género, logrando una disminución enorme de la pobreza.

Asimismo, mencionó que en 2007, fue promulgada la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, la cual incluye 19 tipos de violencia, incluyendo la psicológica y mediática.

En ese orden de ideas, indicó que en 2008 se fundó el Ministerio de la Mujer con el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer); dándole autonomía presupuestaria y modificándosele el nombre a Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género. Finalmente dijo que en 2011 fue creada la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer, creada como dependencia fiscal a nivel nacional.

“La mujer venezolana, es una luchadora por naturaleza en cuanto a la resistencia que viene sosteniendo desde la colonización del siglo XV, en la que fueron a saquear, masacrar y esclavizar a nuestras ancestras”, expresó la representante internacional del PSUV. “Esa resistencia aún no ha cesado, ahora la lucha es contra el imperialismo yanqui, que en sus intentos fallidos por recuperar al país y seguirnos dominando como en la IV República, donde las decisiones de nuestras políticas públicas se dirigían desde Washington donde los ricos eran cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”, añadió.

La dirigente socialista venezolana acotó que la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, ha sido continuamente objeto de intentos de penetración en lo cultural y económico por parte del imperialismo, teniendo como uno de los centros de sus ataques a las mujeres. Asimismo, denunció que al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, pretenden deslegitimarlo por vías no electorales, aumentando ataques psicológicos y sociales contra la población; incluida “una vil guerra económica donde esconden los productos de primera necesidad con el fin de desmoralizar a nuestro pueblo”.

Finalmente, hizo votos por la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, objetivo compartido por un grupo creciente de naciones soberanas y el cual ha sido asumido por el Gobierno Bolivariano de Venezuela como objetivo estratégico de su política exterior, al tiempo que saludó el Encuentro Internacional de Mujeres en el Desarrollo y la Economía Innovadora, el cual según afirmó “es prioridad para el PSUV” con el fin de estrechar relaciones con organizaciones políticas y sociales, y ver las posibilidades de fijar una agenda internacional común para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La Federación de Mujeres es un órgano del Partido Comunista de China (PCCh), fundado en el año 1949 y se define como una importante fuerza para la construcción del socialismo con peculiaridades chinas. En la etapa primaria del socialismo se dedicó a unir y educar a las masas de mujeres, a conducirlas a implementar la línea fundamental del PCCh y a desplegar activamente su papel en el fomento de la civilización en lo material y lo espiritual. Las atribuciones principales de la federación consisten en representar y salvaguardar los intereses de las féminas y promover la igualdad entre ambos sexos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button