La Constituyente es una oportunidad para equilibrar la producción nacional
El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, aseguró este lunes que la Asamblea Nacional Constituyente es una oportunidad para equilibrar al país desde el punto de vista productivo.
Durante una entrevista en el canal del Estado, resaltó que la Constituyente es el marco constitucional para que Venezuela desde el punto de vista productivo, “se reorganice, replanifique y repiense, por ejemplo, ¿Por qué la agroindustria solo está concentrada en la zona centro norte costera?, ¿Y el Oriente, y los Llanos?”, se preguntó, al tiempo que resaltó que el país tiene que planificarse como0 un polo de desarrollo totalmente integral.
Campos, indicó que es una necesidad poner a producir las más de 100 mil hectáreas al sur del estado Anzoátegui para satisfacer los mercados de hortalizas de la principales ciudades del país, ya que esto ayudaría a la producción de hortalizas en los andes venezolanos para el abastecimiento de los grandes mercados caraqueños.
En otro sentido, expresó que el 87% de la cartera agrícola, está concentrado en los grandes productores, mientras que solo el 13% está concentrado en los pequeños y medianos productores, “a estos hay que bancarizarlos, porque si no tienen acceso, sus niveles de producción son mínimos”.
Señaló que es el momento de privilegiar a estos campesinos desde el punto de vista de la bancarización, porque son los que en la actualidad, salvan al pueblo venezolano de la severa crisis de déficit alimentario.