Nacionales

La BN ofrece al público sus colecciones en una nueva plataforma digital

Este proyecto que se ha desarrollado desde hace cuatro años aproximadamente, reúne esfuerzos por parte de todo el equipo de la BN (digitalización, servicio técnico, administración, entre otros) para garantizar un mayor acceso a la información

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional (BN) publicó oficialmente ayer la Biblioteca Nacional Digital César Rengifo, una plataforma en línea en la que serán alojadas todas las colecciones de esta institución para brindar un acceso democrático a la información por parte de las usuarias y los usuarios a escala nacional e internacional.

Este proyecto que se ha desarrollado desde hace cuatro años aproximadamente, reúne esfuerzos por parte de todo el equipo de la BN (digitalización, servicio técnico, administración, entre otros) para garantizar un mayor acceso a la información. En la plataforma digital se incorporarán paulatinamente materiales de todas las colecciones bibliográficas, hemerográficas, audiovisuales, fotográficas y las referentes a libros raros y manuscritos.

“Vamos hacia la consolidación de la biblioteca 2.0, vamos hacia esas otras maneras de concebir el mundo de la información y la documentación, las colecciones en línea”, señaló Sady Loiza, director de la BN.

Asimismo, el director indicó que la digitalización del patrimonio documental de la nación es una manera de “preservar las colecciones, preservar la memoria histórica. Ese patrimonio es resguardado celosamente por la Biblioteca Nacional”, señaló quien además destacó el carácter democratizador de esta iniciativa. Las interesadas y los interesados pueden acceder a esta plataforma, a través de la página web http://bibliotecadigital.bnv.gob.ve/.

Por otro lado, la directora de Servicios Técnicos Bibliotecarios, Ana Caldera, calificó como una nueva etapa de la BN, la que comienza con el lanzamiento de su plataforma digital, pensada según ella, para responder a las necesidades informativas de los “nativos de la era digital”. “Ahora todos los jóvenes pueden ver todo lo que tiene la BN desde sus teléfonos o desde sus computadoras. Al fin ocupamos otros espacios y nos conectamos con esa otra realidad virtual”, dijo.

La funcionaria adelantó que serán incorporadas más adelante la colección microfilmada en la plataforma web.  Asimismo, explicó “debemos consolidar este servicio para dar respuesta a aquellos usuarios que ya han dejado de venir a la biblioteca pero que nos consultan por internet, porque esa es la evolución natural hacia donde van las bibliotecas del futuro. Venezuela entra ahora en ese plano, no nos estamos quedando rezagados”, manifestó Caldera.

Loiza agregó en este punto que “esto no quiere decir que vamos a desaparecer. Tenemos que coexistir en estos dos modelos para seguir dando respuesta a esa cantidad de hombres y mujeres que demandan a diario la información. Estamos realmente convencidos de que estos seguirá creciendo”.

EN HONOR A CÉSAR RENGIFO

La Biblioteca tomó el nombre del maestro, dramaturgo y pintor César Rengifo, por su pensamiento y obra vanguardistas y por la relevancia que éste ha tenido en la construcción de los procesos identitarios de las venezolanas y venezolanos, señaló Loaiza.

Una de las colecciones con las que cuenta la incipiente Biblioteca Digital es precisamente una dedicada a la difusión de la obra de este maestro. Están a disposición de las usuarias y los usuarios seis libros editados por el sello Fundarte con parte de su obra dramaturgica: María Rosario Nava, La fiesta de los moribundos, Esa espiga sembrada en Carabobo, Apacuana y Cuaricurián, El vendaval amarillo y La Esquina del Miedo.

FASE INICIAL

La Biblioteca Nacional Digital César Rengifo comenzó a funcionar con materiales diversos de distintas épocas, formatos y temas. En la página web están clasificadas un grupo de “colecciones destacadas”, organizadas por temáticas.

Una de las más importantes es la colección del grupo vanguardista de los años sesenta El Techo de la Ballena. Las usuarias y los usuarios podrán leer en línea y descargar los siguientes libros en formato pdf: Sube para bajar, de Edmundo Aray; Rayado sobre El Techo, una publicación colectiva; Los venenos fieles, de Francisco Pérez Perdomo; Malos modales y Dictado por la jauría, de Juan Calzadilla; Las contradicciones sobrenaturales, de Calzadilla y Pablo Durán; y ¿Duerme usted, señor presidente?, de Caupolicán Ovalles.

Por otro lado, hay colecciones dedicadas al tema de Petróleo, formada por materiales hemerográficos; El Esequibo, constituida por documentos importantes; la Biblioteca Popular Venezolana editada por la dirección de Cultura del antiguo Ministerio de Educación; Emancipación de nuestra América, con documentos, ejemplares de diarios de la época, planos y publicaciones. Se encuentra también el famoso Calendario manual y guía universal de forasteros para el año de 1810, atribuido a Andrés Bello; un renglón dedicado al Cine venezolano; una colección de publicaciones periódicas del siglo XIX, entre otros.

CON LAS COMUNIDADES

Reimundo Aldana, coordinador regional de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Portuguesa, informó que trabajan en las comunidades en las áreas de investigación, recreación y cultura.

Junto con las instituciones educativas públicas y privadas de la entidad, coordinan acciones para brindar atención al pueblo. Además, con gran éxito realizan las visitas guiadas de los estudiantes a las bibliotecas, para que participen y se beneficien de las actividades que allí se cumple, comentó en una nota de prensa.

Según Aldana, las servidoras y los servidores públicos de las bibliotecas llegan a las comunidades con charlas y talleres formativos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button