Jhoanna Carrillo empodera a líderes comunitarios para la transformación del país
(Caracas, 24-01-2024.- Prensa MinMujer).- La Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Jhoanna Carrillo Malavé, motivó a más de 400 formadores y formadoras a fortalecer sus capacidades para impulsar la transformación social en el país, durante el Plan Nacional de Formación «Por la Transformación Social», organizado en la Escuela Nacional de Planificación, ubicada en La Rinconada, municipio Bolivariano Libertador en Caracas.
Carrillo quien también es coordinadora Nacional de la Gran Misión Venezuela Mujer, expresó palabras de bienvenida y agradecimiento a más de 400 formadores y formadoras conformados, en Comunidades Robinsonianas de Aprendizaje, por regiones, quienes han fortaleciendo sus experiencias luego de recibir talleres para aterrizar en lo concreto con el qué, el cómo, el cuándo, y armar sus herramientas para el trabajo cotidiano, en el territorio.
En este sentido, Carrillo explicó el propósito de dicha formación, así como la
realidad político – económico – social de la Venezuela de los años 80 y 90, antes de la llegada de la Revolución Bolivariana. Dijo que cuando llegó Chávez, se encontró con una realidad, la cual es una lectura compleja, donde se unió un líder con una necesidad del pueblo.
«No era tener o conquistar el poder porque era un capricho o porque era una necesidad egocéntrica, sino porque tenía claridad de que tenía un propósito país que cumplir, y eso hizo que el liderazgo de Hugo Chávez sea hoy un legado», agregó la Ministra.
Carrillo explicó además la utopía Concreta Robinsoniana del Libro Azul del Comandante Hugo Chávez, destacó que su legado se convirtió en la continuidad de un proyecto bolivariano, que se traduce en el bienestar y en la suprema felicidad.
También desarrolló los antecedentes de las misiones sociales, las cuales se implementaron por el Golpe de Estado del 11 de abril del 2002. «Las Misiones son la vanguardia territorial, social, necesaria para alcanzar el proyecto bolivariano, donde el enemigo es el capitalismo».
La vocera también agregó los avances en la contención y disminución del déficit nutricional en todo el territorio nacional, durante los años 2017 al 2023, dónde el pueblo de Venezuela sintió la falta de alimentos, gasolina, afectación de servicio públicos, mermaron los ingresos.
«Nos pusimos flacos, en aquel momento de la crisis más dura, entendimos lo que era aprender a hacer lo que no sabíamos aprender, ni sabíamos que íbamos a hacer en algún momento de la vida. El que no sabía sembrar, aprendió a sembrar, que nunca pensó que iba a vender algo, aprendió a vender… Comenzamos a descubrir las capacidades, las potencialidades que se podían lograr en el territorio», indicó.
Carrillo manifestó que el país se está levantando. Dijo que hay heridas blandas y hay heridas estructurales. «Pero todo se puede lograr si estamos creando una versión distinta de nosotros. Si sabemos diagnosticar, si sabemos priorizar, si sabemos trabajar en unidad, los invito a ser proporcionales».
Para finalizar la ponencia la Ministra presentó la utopía Concreta, la cual son las 7 transformaciones propuestas por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y les hizo un llamado para la planificación concreta en el territorio.
«Necesitamos gente que planifique con concreciones claras, que tenga equipo de trabajo, gente que una, que sume, gente que se despliegue para la transformación. (Fin/ Prensa MinMujer).