Nacionales

Jesse Chacón: No existe posibilidad de fraude en el sistema electoral venezolano

Exhortó a que el CNE haga lo humanamente posible -y hasta lo imposible- para levantar la página digital en la web, “para que los venezolanos corroboren lo que hemos hecho siempre: la verdad”

No hay ninguna posibilidad de hacer fraude con el sistema electoral venezolano. Así lo aseguró este jueves el Embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón, durante un contacto con el programa Sin Duda de Unión Radio.

Señaló que la encuesta opositora del 16J no tuvo ninguna garantía de transparencia y los medios internacionales se hicieron la vista gorda y certificaron una cifra que, ni siquiera los mismo dirigentes opositores, se creen hoy. “Al final quemaron todo y eso no llamó la atención de ningún medio”, añadió.

Jesse Chacón, precisó que ese hecho contrasta notablemente con el evento del 30J, donde votaron sin ninguna duda más de 8 millones de venezolanos, pero esta elección fue víctima de la pos-verdad planificada con tres elementos fundamentales: las declaraciones del CEO de Smartmatic, los números divulgados por Reuters y los voceros de Estados Unidos, que lanzaron todo tipo de amenazas contra Venezuela.

Por ejemplo, la agencia británica Reuters emitió un despacho donde afirmó que a las 5 y 30 de la tarde del domingo habían votado 3,7 millones de venezolanos. Todo eso llevó a la consolidación del chavismo, tanto el de la estructura del Partido como el chavismo crítico: “Ante el fascismo de la derecha y la intervención estadounidense, se recuperó su capacidad electoral”, aseguró.

Cada vez que cierren una puerta a la paz, abriremos la del diálogo

“Votamos por la paz y esa ANC tiene que diseñar los mecanismos para construir la paz y abrir un espacio de diálogo con los sectores de la oposición que quieran sentarse a la mesa. No podemos desmayar en este objetivo. Cada vez que nos cierren una puerta a la paz, tenemos que abrir otra al diálogo. Los venezolanos nos merecemos construir el futuro juntos y en paz.”

Jesse recordó que durante el proceso electoral, y en el postelectoral, la página oficial del CNE ha sido atacada por piratas informáticos, pero reiteró que ese sistema es inviolable, “porque la oposición pidió tantas garantías de seguridad, que no hay otro más seguro en el mundo… La auditoría final se hará sobre el 100 por ciento de las cajas y de las máquinas.”

Exhortó a que el CNE haga lo humanamente posible -y hasta lo imposible- para levantar la página digital en la web, “para que los venezolanos corroboren lo que hemos hecho siempre: la verdad”.

Descarada manipulación internacional

Las elecciones del 30J no existieron para las transnacionales de prensa, añadió. Lo que existió fue una explosión en Altamira, pre-hecha, con una cámara convenientemente puesta en el sito para la foto que todos después repetirían.

Los medios invisibilizaron el proceso electoral y luego mintieron respecto a sus resultados, a sabiendas de que “la máquina no la acciona el operador, sino tu huella dactilar. Debes robarte un millón de dedos para producir un millón de votos. Porque de lo contrario es imposible. El sistema no permite un voto que no esté asociado a una huella”, recordó.

Respeto en la diferencia

Finalmente, Jesse comentó que “los venezolanos necesitamos un espacio de discusión donde nos respetemos con las diferencias. Yo esperaría de todos, de los que creemos en el chavismo y de los que creen en la oposición, que le demos un espacio al diálogo; que aislemos los extremos de lado y lado. Este es el momento del diálogo”.

Reconoció como un avance que el Partido Acción Democrática (AD) decidiera presentarse a las próximas elecciones para gobernadores y alcaldes. Dijo que “se trata de un partido histórico que entiende de política. Ojalá que detrás de AD vengan otros partidos, y ojalá que del lado nuestro lo veamos con óptica positiva, sin buscarle vueltas a esto”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button