Nacionales

Istúriz destacó papel del MNOAL en la lucha contra el colonialismo y la injerencia

Alertó que en América Latina existe un “proceso de recolonización”activado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, destacó el viernes el papel que cumple el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en la lucha contra el colonialismo y la injerencia.

En declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión, Istúriz alertó que en América Latina existe un “proceso de recolonización”activado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que debe “tener una respuesta por parte de los pueblos”, tomando como punto de partida los principios de la Mnoal.

Para Istúriz la Mnoal, que celebra su XVII Cumbre en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, es un movimiento que “ha luchado históricamente contra el colonialismo, por la independencia y por la emancipación de los pueblos”.

El bloque —integrado por 120 naciones de África, Asia, Europa Oriental y de América Latina y el Caribe—fue fundado oficialmente hace 55 años, en 1961. Sin embargo, la necesidad de su creación surgió en la Conferencia Afroasiática de Bandung (Indonesia), en 1955, donde se establecieron 10 principios fundamentales que signan las acciones del Mnoal.

Entre esos principios destaca el respeto a la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la promoción de las relaciones de cooperación bajo la premisa del respeto mutuo.

Además, el Mnoal cumple un papel importante en cuanto a la preservación de la paz mundial, la estabilidad, la prosperidad y el bienestar de los pueblos –debido a sus principios de inclusión social– la no injerencia en los asuntos internos de los estados, la promoción del desarme y la lucha contra toda forma de dominación imperial.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button