Istúriz: Capitalismo salvaje destruyó cadena distributiva de alimentos
El vicepresidente de la República aseguró que se han hecho grandes inversiones para mejorar el sistema eléctrico en el país
El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, afirmó el lunes que el capitalismo salvaje destruyó toda la cadena distributiva de alimentos en el país. "La situación que estamos viviendo es fuerte pero con unión vamos a vencer", dijo.
Durante el programa Siete Preguntas con el periodista Ernesto Villegas, transmitido por teleSUR, Istúriz recalcó que el Gobierno de Nicolás Maduro está obligado a construir un nuevo modelo económico que fortalezca la distribución de alimentos en Venezuela.
Para solventar la crisis que hay en esta materia, Istúriz dio a conocer que a escala nacional se está realizando la ayuda casa por casa a fin de beneficiar a los más necesitados. "Vamos a consolidar juntos un nuevo y justo sistema económico para Venezuela", añadió.
De igual forma, indicó la importancia de avanzar en el sistema de precios, con el fin de actualizar los costos de algunos rubros, sin embargo; manifestó que esta acción debe realizarse cumpliendo lo establecido en la Ley de Precios Justos, instrumento legal que estipula un máximo de 30% de ganancias en las ventas.
En este sentido, consideró que se deben invertir en Venezuela las divisas que algunos empresarios poseen en bancos internacionales para contribuir a impulsar el aparato productivo. "Todo el que tenga dólares fuera del país debería traerlo para producirlos en el país. El petróleo bajo, bajamos 80% de las divisas. Tenemos que hacer un esfuerzo todos y a ese esfuerzos es que estamos llamados", recalcó.
Igualmente, Istúriz reiteró la disposición al diálogo del Gobierno Bolivariano, que desde la llegada de la Revolución Bolivariana ha convocado constantemente a sectores empresariales a construir el nuevo esquema económico que necesita el país.
"Yo creo que hay gente allí (en la derecha) que ha dicho que es necesario el diálogo, es necesario conversar (…) Yo creo que hay factores que están dispuestos a conversar (…)Si tu quieres resolver un problema hay que sentarse las dos partes. Este país necesita paz y estabilidad política", insistió.
Istúriz recalcó que pese a la crisis económica, unos 10 millones de estudiantes pueden ir a la escuela de manera gratuita y otros tres millones logran ingresar a una universidad gracias a un Gobierno que destina las ganancias derivadas del petróleo y la gasolina en inversión social.
"Pueden seguir hablando, pero no vamos a parar la inversión social en Venezuela", expresó el vicepresidente venezolano al tiempo que añadió que 84% de los adultos mayores en el país disfrutan de una pensión digna.
A su juicio, el país necesita un sistema cambiario que ataque de manera definitiva la inflación inducida por sectores capitalistas. Dijo que la página web Dolar Today es la responsable del 70 por ciento de la inflación en Venezuela.
Con respecto a la posición de algunos diputados de la Asamblea Nacional (AN) por la bancada opositora, les recomendó respetar los otros poderes públicos plasmados en la Constitución de la República Bolivariana.
Vea aquí el programa completo: