Inparques dicta VI Especialización Forestal de Bomberos
Servidores públicos que vienen de ser activos o voluntarios de bomberos universitarios compartirán con, hasta ahora, quienes se dedicaban a diferentes oficios como la herrería, carpintería o la construcción
Efectivos de alto rango de los Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), imparten el sexto curso de Especialización Forestal de Bomberos a 24 estudiantes, que cuentan tanto con preparación previa por haber sido parte de cuerpos universitarios, así como voluntarios, rescatistas y quienes por iniciativa propia desean vincularse con el apasionante servicio.
El ocho de julio inició esta cohorte, la cual recibirá la capacitación teórica y práctica durante cuatro meses. Estudiarán cinco módulos: organización y funciones de los bomberos, técnicas básicas bomberiles, atención prehospitalaria, rescate y montaña, e incendios forestales.
Como parte de la bienvenida, el Mayor Miguel Matany, Primer Comandante de los Bomberos Forestales de Inparques, ofreció una charla motivacional y de reflexión a partir de la interrogante ¿por qué quieres ser bombero? La mayoría de las respuestas coincidieron en el deseo de querer ayudar a las personas y el gusto por la naturaleza, características primordiales de quienes buscan incorporarse a este tipo de actividades.
Seguidamente, Matany destacó la importancia de tener en cuenta los riesgos que implica ser bombero, en comparación con el resto de las profesiones y oficios. Se complementó la idea con la proyección del video de la alocución de ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, sobre la felicidad humana y, finalmente, se puso a prueba la resistencia de los asistentes con prácticas que incluían gases lacrimógenos y ejercicio físico.
De esta forma, los futuros servidores públicos que vienen de ser activos o voluntarios de bomberos universitarios compartirán con, hasta ahora, quienes se dedicaban a diferentes oficios como la herrería, carpintería o la construcción. Esto, gracias a formación y pernocta que tendrán durante más de 100 días en la estación de Bomberos Forestales ubicada en el sector Pajaritos, en el Parque Nacional Waraira Repano.