Nacionales

Iniciarán censo dirigido a embarazadas para garantizarles medicinas

El Sistema de Captación y Seguimiento Materno Infantil (Sicam) es un registro dirigido a las mujeres embarazadas en todo el país, con el fin de garantizar el control y seguimiento prenatal, así como el suministro de medicamentos, como ácido fólico y vitaminas especiales, a través de los centros de salud pública a escala nacional.

Así lo explicó este martes la viceministra de Salud Colectiva, Claudia Morón, quien agregó que el Gobierno Nacional ha establecido prioridad en la salud prenatal y las enfermedades crónicas no transmisibles en los 5 programas de atención médica comunal creados.

Morón explicó que de los cinco programas uno de los principales es el de salud sexual y reproductiva. El segundo programa trata de la atención a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles y previsibles, como lo son las cardiovasculares, cáncer, cerebrovasculares, accidentes y hechos violentos y diabetes, consideradas primeros causales de muerte en el país.

El programa ampliado de inmunizaciones garantiza a niños y niñas del país las vacunas requeridas y el esquema de vacunaciones que incluyen segundas y terceras dosis, dándole prioridad a las poblaciones indígenas y apartadas de los centros urbanos.

El cuarto programa establecido, es el de salud respiratoria, en particular casos de tuberculosis, mediante el cual se captan a las personas que la padecen y se aborda adecuadamente la patología.

Y el último es el control de vectores, como el dengue, la chikungunya y la malaria, que se basa principiante en el saneamiento ambiental, como medida prioritaria para combatirlas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button