Inicia VIII Cumbre de la CELAC en San Vicente y las Granadinas
Donde participa el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro
Este viernes, inició en la ciudad Kingstown de San Vicente y las Granadinas, la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participa el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
La ministra de Relaciones Exteriores de San Vicente y las Granadinas, Keisal Peters, presentó el balance de la presidencia pro tempore de su país en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, mientras destacó la importancia del diálogo para resolver las diferencias existentes en pro del continente.
Por su parte, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz- Canel, destacó que “la paz de los pueblos, no solo es un derecho legítimo, sino una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular el derecho supremo a la vida. La región y el mundo necesitan la paz para concentrar toda su capacidad, inteligencia y recursos para enfrentar a los verdaderos enemigos de nuestra especie”.
Recalcó que defender la paz, también implica el firme rechazo a las medidas coercitivas unilaterales y a los bloqueos impuestos por países poderosos que pretenden actuar como jueces universales y someter a Estados soberanos.
Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien asume la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), resaltó su compromiso ineludible por la paz, “y hoy debemos ratificar nuestro compromiso que nunca un pueblo de América Latina y el Caribe usará la violencia contra un país hermano”.
“Los problemas y diferencias de los países de este bloque, deben ser resueltos entre nosotros sin intromisiones o presiones externas. La paz es justicia, verdad, memoria, además de ser el derecho de los niños y niñas de ir a la escuela, también es combatir la pobreza, combatir el hambre. La paz debe estar basada en la no injerencia en los asuntos internos de cualquier Estado”, añadió.
Con información de VTV