Inicia formación de la Brigada de Respuesta Inmediata de Guardaparques
71 brigadistas de guardaparques de los estados Sucre, Anzoátegui, Lara, Portuguesa, Miranda, Distrito Capital y Falcón
Un total de 71 brigadistas de guardaparques de los estados Sucre, Anzoátegui, Lara, Portuguesa, Miranda, Distrito Capital y Falcón inician su formación en el curso teórico práctico de preparación integral para conformar la Brigada de Respuesta Inmediata del Cuerpo Civil de Guardaparques (BRICGP), en el marco de la semana de la Educación Ambiental.
Son veintidós días de formación teórico práctica de labor en áreas naturales del Parque Nacional Macarao, al noroeste de la capital, para conformar brigadistas dispuestos, preparados, capacitados para laborar en los terrenos más agrestes y fortalecidos en cuanto a estrategia, salvamento y preservación de la vida en nuestro planeta, con cualidad y calidad de asistencia internacional.
El programa comprende temas de planificación, cartografía y GPS, relación, mapeo, lectura de mapas y orientación en el área del territorio, táctica para la operatividad dentro y fuera del territorio, estrategia real de vigilancia y control, aseguramiento en escena y cadena de custodia en caso de herido o fallecido, además de rescate de fauna silvestre para erradicar ilícitos en el país.
La directora de Formación del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Magaly Alviar, explicó que el objetivo central es que los brigadistas “puedan identificar de manera eficaz posibles alarmas o señales que permitan prevenir incidentes en nuestro Sistema Nacional de Parques, además de apoyar cualquier otra operación en áreas bajo el régimen de administración especial”.
Para ello, en el curso se implementan técnicas de reaprendizaje en montaña, prácticas de supervivencia en tierras de zona montañosa, en agua y espacios abiertos, además de que se abordan temas como legislación ambiental, base legal de los guardaparques dentro de la guardería ambiental; botánica, zoología, ofidiología y animales peligrosos en tierra, con reubicación de varios especímenes recuperados en el área, para enseñarles a los brigadistas cómo manipularlos y hacer la reinserción en su hábitat.
Pablo Lira, Jefe del Cuerpo Civil de Guardaparques, detalló que se cuenta “con una participación de más del 26,5% de jóvenes brigadistas de todo el país y más del 60% de las cuencas hidrográficas. Muchos de ellos pertenecientes a la Fuerza Humanitaria Simón Bolívar, que el año pasado participó en los incendios forestales de nuestros hermanos países Chile y Bolivia, en representación de Venezuela”.
Jean Román, director general de la Oficina de Coordinación Territorial del ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) expresó que esta segunda brigada de respuesta inmediata, no puede quedar en esfuerzo, porque cada día se van superando las expectativas. “El presidente Nicolás Maduro en la sexta línea estratégica de las 7 Transformaciones, habla de cómo enfrentamos la crisis climática.
Esta brigada de respuesta inmediata tiene que prepararse para salvar la Amazonía y guiar el sendero para enfrentar los cambios en la emergencia climática. Además, se están haciendo las evaluaciones pertinentes para crear parques nacionales y áreas bajo régimen de protección especial en nuestra Guayana Esequiba, una responsabilidad que también asumiremos y para la que debemos estar preparados”.
En 2023, un total de 172 brigadistas superaron los retos de la formación, sin embargo, este año la exigencia es mayor, porque buscan formar su mejor componente en acción. Para ello, se necesita mucha más capacidad, empeño y dinamismo en el pensamiento para no fallar en la formación. “Ustedes hoy comienzan un proceso de liderazgo genuino para dar respuesta inmediata a cualquier tipo de situación que se presente en este país, así que preparados, vamos a la batalla y consolidemos la victoria”, afirmó Román.
En nombre del ministro Lorca y del presidente Maduro, se encomendó la tarea a los guardaparques de preparar y trabajar con los 30 mil jóvenes voluntarios de todo el país que consolidan la brigada contra la crisis climática, para formarlos como líderes y lideresas guardaparques. El director de Territorial del Minec, estimó que “los guardaparques son verdaderos superhéroes, porque entregan la vida, ponen la vida en juego en nuestros parques nacionales, monumentos naturales y parques de recreación”. Asimismo, adjudicó 20 carpas para los campamentos de formación, un termo y un sonido como las primeras herramientas para la BRICGP.
“La formación tiene que ser permanente. Les dejo esta tarea: cada quince días deben prepararse así sea de manera virtual, porque todos los días ocurren cosas en el mundo y tenemos que ser mejores para afrontarlas. Son los guardaparques junto a los bomberos forestales la principal fuerza para el ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo”, ratificó.
Una brigada de calidad
El Parque Nacional Macarao, la otra montaña perimetral del valle de Caracas, ha permitido instalar para esta cohorte de brigadistas un buen punto operativo, con todas las condiciones para poder implementar las prácticas generales, lejos de la civilización y en pleno bosque. “Este espacio nos da la posibilidad de ver junto a los brigadistas la teoría, pero sobre todo la práctica en campo: senderismo, recorridos de vigilancia y control, selección e identificación de especies, de tipos de vegetación. Estamos aprendiendo de otro espacio natural que no es el Warairarepano”, agregó Lira.
“Estamos siendo más exhaustivos en la formación y capacitación, mucho más exigentes que antes, porque queremos participar mucho más cuando hay situaciones de emergencia. Yo espero lo mejor de ellos en su crecimiento técnico y profesional. Todos estos son hombres y mujeres con una potencialidad importantísima, son profesionales, funcionarios de carrera y tienen para dar más, pero no es solamente la guardería ambiental, tenemos que ir más allá de eso. Cómo reaccionar ante un incendio forestal, tanquear helicópteros, la parte de maquinaria, lo teórico y técnico. Siempre tenemos que estar a la vanguardia, prestos para la tarea, fortalecer nuestro trabajo y funcionar unidos, como una familia.”
Román, por su parte, instó a los brigadistas a ser estratégicos y metódicos, porque “para eso es esta formación. Tenemos que estar mejor preparados para las próximas eventualidades que puedan presentarse en cualquier parte de este país, o fuera de nuestras fronteras. Tiene que ser una brigada de respuesta inmediata capaz y sólida, con pensamientos claros y con una sola consigna que es preservar la especie humana y la vida en el planeta”.
Nota de Prensa