El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), desplegó en el territorio nacional más de 440 funcionarios, con el fin de garantizar el resguardo de los temporadistas durante el asueto de Semana Santa.
Como parte del Operativo Semana Santa Segura 2023, que se ejecuta desde el jueves 30 de marzo hasta el lunes 10 de abril, la Administración Acuática habilitó 88 medios terrestres y acuáticos de apoyo, así como el establecimiento de 118 puntos de control ubicados en los lugares de mayor afluencia, con la finalidad de controlar la movilidad de temporadistas y pasajeros.
Durante el asueto de Semana Santa, el INEA realizará inspecciones físicas a cada embarcación y supervisará la existencia, legalidad y vigencia de los documentos que le autorizan a navegar.
Asimismo, constatará que cada embarcación esté dotada de los dispositivos y equipos necesarios de seguridad para resguardar la vida de los tripulantes.
Además, los funcionarios del INEA, realizarán patrullaje marítimo, inspecciones a locales comerciales, también ofrecerán charlas a guardavidas y a usuarios en materia de conciencia acuática y preservación del ambiente.
La capacidad operativa del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos abarca, específicamente, las siguientes circunscripciones: Amazonas, Apure, Carenero, Carúpano, Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Delta Amacuro, Güiria, La Ceiba, La Guaira, La Vela, Las Piedras, Maracaibo, Pampatar, Puerto Cabello, Puerto La Cruz y Puerto Sucre.
La Autoridad Acuática busca controlar y velar el cumplimiento de las leyes, regulaciones y normas mediante la instalación de puntos de control en embarcaderos, marinas, playas y otros espacios náuticos, así como la instalación de 18 Salas Situacionales, la principal tendrá sede en Caracas y las restantes 17 en las Capitanías de Puerto.