Inces reconoce saberes ancestrales con la entrega de certificados
La acreditación y certificación de oficios promovido por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) reconoce y legitima los saberes y conocimientos ancestrales del poder popular para incentivar el emprendimiento y la producción nacional desde las bases populares.
Así lo sostuvo este lunes Perla Aparicio, estudiante de panadería y dulcería criolla en el Centro de Educación Adulto de Arte y Oficio de Los Teques, quien participó el 1° de junio en el proceso de certificación impulsado por el Gobierno Nacional a través del Inces Los Teques, estado Miranda.
"No sólo se reconocen los saberes empíricos, sino que se da soporte técnico y valora nuestros conocimientos académicos, valores y tradiciones populares e invenciones, lo que permite preservar nuestra idiosincrasia e impulsar pequeños y medianos emprendimientos para el sustento de nuestra familia y apoyar al pueblo", expresó.
Estos certificados, reconocidos en más de 40 países, le permiten a los participantes incursionar en el mercado laboral e incentivar emprendimientos independientes o colectivos y, además de beneficiar a las diferentes empresas públicas y privadas, favorece a los consejos comunales, comunas, bases de misiones, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), así como movimientos sociales.
Los requisitos son sencillos e incluyen experiencia en el oficio a certificar, copia de la cédula de identidad y llenar la planilla de registro.
Almacenista, archivista, asistente administrativo, recepcionista, secretariado, ambiente windows y office, ambiente linux y office, auxiliar de contabilidad, herrería, plomería, albañil, cabillero, electricista, encofrador, seguridad e higiene en ambientes de trabajo, agricultura, barbería y peluquería, pastelero, panadero, toda el área textil, así como lectura e interpretación de planos, son algunas de las áreas que constantemente certifica el Inces en las jornadas programadas.