Inaugurada primera Sala de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica
Ambos espacios tienen como objetivo, evaluar y debatir las últimas tendencias en materia de ciencia, tecnología e innovación
Esta semana, fue inaguarada la Sala de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica y la Oficina de Prospectiva Tecnológica, espacios que estarán ubicados en la sede del Ministerio para Ciencia y Tecnología.
Ambos espacios tienen como objetivo, evaluar y debatir las últimas tendencias en materia de ciencia, tecnología e innovación, refiere nota de prensa.
La inauguración estuvo a cargo del presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), Dr. Roberto Betancourt, quien destacó los recursos aprobados por el Gobierno Nacional para llevar a cabo la ejecución del proyecto.
«En el observatorio -dijo- tenemos tres gerencia substantivas: Vinculación, Formación, Divulgación, y Prospectiva Tecnológica, que buscan llenarse las manos de tierra para desentrañar las bases de las actividades de I+D y encontrar en esa semilla la futura cosecha, es decir, saber cómo se investiga, además investigar y también medir la investigación. Es indudablemente necesario mantener contacto con los actores y actoras del Sncti para cumplir las funciones que nos ordena la Locti y para eso es esta sala que hoy inauguramos», expresó Betancourt.
Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriel Jiménez, recalcó que con estos nuevos espacios se fortalecerá el desarrollo en materias de Ciencia e Innovación, que se ejecutan desde el Gobierno Nacional.
«Venezuela inicia sus actividades de vigilancia y prospectiva tecnológica para dar continuidad a las orientaciones del Presidente @NicolasMaduro en materias de Ciencia e Innovación», escribió Jiménez en la red social X (antiguo Twitter).
De igual forma, detalló que la prospectiva tecnológica (PT) «comprende la exploración de una manera sistemática de posibles futuros a largo plazo de los avances científicos y tecnológicos».
En este sentido, manifestó que estos espacios cobran importancia debido a que se puede avanzar en la soberanía tecnológica, con la creación de patentes y dinamización de los procesos industriales.
«Hoy por hoy, la prospectiva, cobra importancia en la medida que permite obtener la información acerca de las investigaciones en torno a las nuevas tecnologías, patentes, innovaciones que dinamicen procesos industriales, la producción y su impacto económico», concluyó.
Con información de AVN