Nacionales

Inameh proyecta persistencia de fenómeno «El Niño» hasta 2016

La Coordinación de Estudios e Investigación del Clima, perteneciente al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), evaluó perspectivas de las condiciones en el Pacífico Ecuatorial durante el último trimestre de 2015 y el primero de 2016.

El ingeniero Juan Arévalo, perteneciente al talento humano de esa gerencia, señaló que en Septiembre persistieron anomalías positivas de temperatura de la superficie del mar por encima de +0,5º C en todo el Pacífico ecuatorial, llegando a valores superiores a +2,0º C durante todo el mes, en los extremos central y oriental del Pacífico ecuatorial (Niño 1+2, Niño 3, Niño 3.4). El índice Niño 3.4 se incrementó respecto al mes anterior, registrando un valor de 2,4º C durante la segunda quincena del mes.

La información consultada indica que la probabilidad de que se mantengan condiciones típicas de un evento El Niño de fuerte intensidad, supera el 90% durante el periodo septiembre 2015 – marzo 2016. Manteniéndose por encima de 80% al menos hasta el mes de abril de 2016.

Asimismo, Arévalo asegura que las condiciones típicas de eventos de fuerte intensidad se mantuvieron durante Septiembre, con un acoplamiento océano – atmósfera bien definido, que continúa mostrando indicios de un posterior fortalecimiento en lo próximos meses.

La anomalía del contenido de calor por debajo de la superficie del mar, hasta unos 300 metros, disminuyó ligeramente, llegando a observarse un valor aproximado de 1,6º C al final del mes, esto es, 0,3º C más frío.

Finalmente, el ingeniero Juan Arévalo agregó que en niveles bajos de la atmósfera, las anomalías del oeste se mantuvieron en el Pacífico occidental y central. Mientras que en niveles altos, persistieron anomalías del este en el Pacífico central y oriental. En respuesta al acoplamiento, más convección de lo normal se observó en el Pacífico oriental y central y menos en Indonesia. Así mismo, el índice de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos durante el transcurso mes. Bajo este contexto, la evolución del océano y la correspondiente respuesta atmosférica muestran condiciones características de un evento El Niño de fuerte intensidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button