Implementan actividades de yoga en el sistema penitenciario del país
Mujeres privadas de libertad participaron en la 1era entrega de Sistematización del Programa Penitenciario Sankalpa Yoga, que promueve la reflexión, así lo informó la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.
Desde el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), y en compañía del ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, la ministra para el Servicio Penitenciario, expresó que se están cumpliendo 6 meses del Programa Penitenciario Sankalpa, el cual es un marcaje de hitos dentro del sistema penitenciario que ha instalado la revolución bolivariana.
Asimismo, añadió que la práctica del yoga incide en el ánimo, en la planificación, en el mejoramiento de las condiciones de vida y en todos los órdenes, al tiempo que anunció, que el yoga será unos de los programas bandera para el sistema penitenciario y será aplicado en los recintos del país.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien también participó en esta primera entrega, agregó que el Sistema Penitenciario Venezolano ha sido milagroso en los últimos años, que gracias al Comandante Hugo Chávez, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a la Ministra Iris Valera y a su equipo, se siente que los venezolanos tienen un Sistema Penitenciario para toda la vida, para formar el espíritu, el intelecto y para salir en libertad en mejores condiciones.
Añadió, que en el Sistema Penitenciario venezolano, se enmarcó introducir el yoga, ya que es una disciplina milenaria que viene de la madre India, que ayuda a las mujeres no sólo en lo espiritual, en la sanación, si no para enfrentar los traumas.
“El yoga trabaja la sensibilidad hacia los traumas y sin lugar a dudas, en los centros penitenciarios hay muchos de esos procesos psicológicos y espirituales. Ha sido un proceso muy exitoso, porque ayuda a las participantes a redimir sus penas y su redención espiritual, vamos a seguir expandiendo el yoga como arte milenaria de nuestra madre India por toda Venezuela.