¿Imperaba la impunidad? IV República no procesaba a militares ni policías por violar DDHH
El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, destacó este jueves que la aparición de la Constitución del año 1999 permitió derrumbar los muros de impunidad que imperaban durante la Cuarta República.
Durante el Taller en materia de Derechos Humanos, impartido a la Guardia Nacional Bolivariana, el Defensor resaltó que en los años 70 y 80 imperaba la impunidad, ningún funcionario policial ni militar, era procesado por violación a los Derechos Humanos.
“Nos cansamos de denunciar las masacres de Blandín, de Yumare, del Amparo y el Caracazo y nunca hubo una reacción de Fiscalía y los Tribunales responsables”, exaltó.
En tal sentido, resaltó que es a partir de la Constitución del 99 que se establece una nueva etapa de la vida republicana, donde si se establecen sanciones a funcionarios que atenten contra los derechos de los ciudadanos.
“Aquí no va haber impunidad, aquí no va haber solidaridad automática como ocurría en el pasado, aquí va a imperar la justicia”, sentenció.
En esta línea de idea, William Saab, detalló que sobre el caso de Barlovento, el Estado venezolano se encuentra actuando de manera implacable. Señalando a su vez que se encuentran acompañando a los familiares, hasta lograr esclarecer de manera definitiva los hechos del crimen.