IDENNA se solidarizó con las familias de los niños que fallecieron por reto en redes sociales
"Hacemos un llamado a los padres y representantes a permanecer alertas de lo que siguen sus hijas e hijos"
El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA) se solidarizó con los familiares de los menores de edad que perdieron la vida en un reto promovido por las redes sociales.
«Hacemos un llamado a los padres y representantes a permanecer alertas de lo que siguen sus hijas e hijos en redes sociales y mantener una orientación y supervisión permanente de las actividades en linea», refiere parte del comunicado.
En este sentido, IDENNA recalcó que las redes sociales promueven acciones peligrosas para la salud y vida de los niños y adolescentes.
En este sentido, convocó a los actores del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, especialmente a los consejos municipales, consejos de protección y defensorías del niño, niña y del adolescente, y consejos comunales, entre otros, a realizar campañas de orientación sobre redes sociales en colegios del país.
A continuación el comunicado Íntegro:
El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se une al duelo que embarga a las familias venezolanas que perdieron a sus hijos como consecuencia de los llamados retos o desafios en internet, que promueven acciones peligrosas para la salud y vida de las y los participantes.
Tal como se planteó en la Reunión anual de dia completo sobre los derechos del niño: los derechos del niño y el entorno digital, en el 52 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos: «Las empresas de tecnología tienen la obligación de incorporar el respeto por los derechos del niño en el diseño y aplicación de herramientas y plataformas digitales, y han de proporcionar salvaguardas adecuadas y garantías mucho más sofisticadas para su protección». Las plataformas digitales tienen el deber de garantizar entornos digitales seguros, éticos y responsables.
Hacemos un llamado a los padres y representantes a permanecer alertas de lo que siguen sus hijas e hijos en redes sociales y mantener una orientación y supervision permanente de las actividades en linea.
La exposición diaria a las redes sociales de niños, niñas y adolescentes sin supervision, desarrolla hábitos dañinos y naturaliza el consumo de mensajes que incitan a la violencia.
Se convoca a todos los actores del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, especialmente a los consejos municipales, consejos de protección y defensorias del niño, niña y del adolescente, y consejos comunales y demás formas de organización popular, a continuar y mantener un despliegue permanente en escuelas y comunidades orientando sobre los riesgos de este tipo de contenidos y promover conversatorios e iniciativas para un uso responsable y supervisado de las redes sociales.
Cabe destacar que la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contempla medida de privativa de libertad a quien venda, suministre o entregue indebidamente a un niño, niña o adolescente, productos cuyos componentes puedan causar daños físicos o psíquicos.
19 de noviembre de 2024