Huelga de hambre en cárceles israelíes suma 1.500 prisioneros
En ocho cárceles israelíes alrededor de 1.500 prisioneros realizan huelga de hambre y su líder, Marwan Barghouti, fue separado de la población penitenciaria para someterlo a confinamiento solitario por parte de las autoridades carcelarias, informó este martes el portal digital Democracy now.
El pasado lunes en la ciudad cisjordana de Belén manifestantes palestinos se expresaron en apoyo a los huelguistas y fueron atacados por las fuerzas de seguridad israelíes.
Barghouti denunció en un artículo publicado por The New York Times el pasado lunes que Israel estableció un sistema de apartheid judicial "que ofrece una impunidad virtual a los israelíes que cometen crímenes contra palestinos, al tiempo que criminaliza la presencia y resistencia palestinas".
"Los tribunales de Israel son una farsa de la justicia, claramente instrumentos de ocupación colonial y militar”, agregó.
El ex prisionero palestino Khader Adnan, quien participó en las protestas de Belén, expresó que "cuando los prisioneros hacen huelga de hambre sienten la libertad, es una forma de resistir la ocupación".
La huelga inició el pasado lunes, Día de los Prisioneros Palestinos, en demanda de más derechos de visita y acceso a llamadas telefónicas, en medio de las condiciones de los territorios ocupados por Israel donde deben solicitar permisos para transitarlos con el propósito de visitar a sus familiares prisioneros y que son constantemente rechazados.
Dichos prisioneros pertenecen a los movimientos políticos palestinos Fatah, los partidos de izquierda y el Hamas islamista, informó Telesur.