Hinterlaces: 33% de los venezolanos se informa a través de la televisión nacional (+ Audio)
La encuesta evidencia la masificación también en el uso de teléfonos celulares: 83 % de los entrevistados dijo que tenía dispositivo móvil y 17 % contestó que no poseía, es decir un 43 % de los venezolanos usa su celular como medio para informarse
La encuesta Monitor País realizada por la firma Hinterlaces determinó que la televisión y la prensa escrita son los medios de comunicación más utilizados por los venezolanos para informarse del acontecer nacional.
Ante la pregunta "¿qué medios de comunicación en particular utiliza usted más para informarse sobre lo que pasa en el país?", los consultados respondieron: televisión nacional, 33 %; televisión internacional, 16 %; televisión regional, 0,3 %; periódicos, 19 %; portales de noticias, 10 %; Twitter, 0,6 %; Facebook, 0,5 %; radio, 0,4 %; ninguno, 0,2 %; no sabe no contesta: 0,2 %.
En la medición, que busca determinar la penetración de medios de comunicación social y redes sociales en Venezuela, se evidenció la masiva utilización del servicio de televisión paga por cable o satelital, que en la actualidad se encuentra en 80 % de los hogares venezolanos.
El estudio, divulgado por el periodista y analista político José Vicente Rangel en su programa dominical José Vicente Hoy está sustentado en 1.200 entrevistas directas en hogares de todo el país, entre el 9 y el 15 de septiembre de este año.
La encuesta evidencia la masificación también en el uso de teléfonos celulares: 83 % de los entrevistados dijo que tenía dispositivo móvil y 17 % contestó que no poseía, es decir un 43 % de los venezolanos usa su celular como medio para informarse.
Asimismo, 69 % de los hogares consultados cuenta con servicio de internet en el domicilio, frente al 31 % que no lo tiene. Del primer grupo, 90 % manifestó tener su suscripción activa y 10 % dijo que no.
En lo que respecta al uso de correo electrónico, 62 % de los encuestados poseía una cuenta de email personal, 37 % dijo que no tenía y 1 % no respondió.
De acuerdo a los revelado por Hinterlaces, solo 28 % de los venezolanos utilizan una cuenta de Twitter personal frente al 70 % que se abstiene, otro 2 % no contesta.
La confianza en los medios también fue medida por el estudio. Del total de entrevistados, sólo 7 % dijo tener mucha confianza en los medios; 27 % manifestó confianza; 23 %, algo de confianza; 29 %, poca confianza; 15 %, nada de confianza y 2 % no sabe/ no contesta.