DestacadaNacionales

Héctor Rodriguez afirmó que es importante cuidar el derecho a la educación gratuita

Ministro advirtió sobre las consecuencias de los retos virales que surgen en las redes sociales

Este martes inició el Congreso de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem), en la Unidad Educativa Nacional Gran Colombia, en la ciudad de Caracas, encabezado por ministro de educación Héctor Rodriguez Castro.

En este sentido, el también Vicepresidente sectorial del Socialismo Social y Territorial, afirmó que es importante cuidar el derecho a la educación gratuita porque no “es común en la humanidad”.

Asimismo, Rodríguez resaltó que no en todas partes del mundo es posible estudiar todos los niveles educativos de forma gratuita.

“El derecho a la educación gratuita es algo que hay que cuidar porque no es común en la historia ni es común en la humanidad. No en todas partes del mundo, en cualquier municipio, se puede estudiar gratuitamente todos los niveles educativos y esa es la principal bandera de lucha de un movimiento estudiantil”, enfatizó.

Redes sociales pueden provocar daños

Asimismo, el Ministro advirtió sobre las consecuencias de los retos virales que surgen en las redes sociales y que han provocado el fallecimiento de dos jóvenes en el país.

“Es verdad que las redes sociales son una gran oportunidad para comunicarnos entre todos, pero también son una gran amenaza si no tenemos conciencia de cómo usarla. Si los padres y las madres no están acompañando ese proceso. Por eso es muy importante que cada niño, niña y joven tenga consciencia del bien y el mal”, manifestó.

Tarea para los estudiantes

Por otra parte, el Héctor Rodríguez solicitó a los estudiantes su ayuda para cumplir con varias tareas, entre ellas incluir al sistema educativo a quienes aún no lo estén. “La primera tarea que les quiero pedir es que no se quede ni un solo muchacho fuera del sistema educativo (…) En Venezuela hay 5.800.000 niños, niñas y adolescentes estudiando desde preescolar hasta el liceo, pero hay algunos que faltan por distintas razones”, dijo.

Rodríguez pidió a los jóvenes “que me ayuden a buscar, convencer, enamorar de la educación al que falta (…) Si hay retos en TikTok, yo les pongo un reto, pónganlo en las redes sociales, el que logre conseguir más muchachos y muchachas que estén fuera del sistema educativo y los incorpore de nuevo. Eso sí es un reto que vale la pena”.

El siguiente reto es que “a ustedes no les pueden estar pirateando sus horarios de clase” y agregó que los estudiantes “tienen derecho a tener sus clases completas, su horario completo”, añadiendo que en el 96% de las escuelas y liceos del país se dan clases de lunes a viernes.

Igualmente insto a que los estudiantes tengan sus profesores completos y no les exoneren materias. “Este reto es más difícil porque hay un problema estructural”, acotó y recordó que “en el año 80 de este país, el Gobierno decidió que en los liceos no iban a dar clase las maestras integrales, sino los profesores especialistas, pero en ese año ni en los posteriores, también tenemos responsabilidad, las universidades que dan educación no han cambiado la cantidad de maestros que forman especialistas e integrales”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button