Hace calor, ¿temblará hoy? (Fotos+Reporte)
Recalcamos a la comunidad y la ciudadanía, que en ninguna parte del mundo existe una relación directa entre el aumento de la temperatura de la atmósfera y la ocurrencia de movimientos sísmicos
Es común escuchar entre los ciudadanos la creencia que si hay altas temperaturas va a producirse un sismo y como es sabido por los venezolanos, actualmente una ola de calor afecta al país producto de los largos períodos de sequía y el cambio climático.
Esta ola de calor podría extenderse hasta el mes de junio de acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
¿Qué significa esto entonces, se nos avecina un terremoto? para intentar de romper este mito y dar a conocer lo que hasta ahora se conoce desde la ciencia, YVKE Radio Mundial realizó una entrevista al geógrafo Nerio Ramírez, actual coordinador de la Sala de Evaluación Integral de Riesgos del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (INPRADEM), quien es especialista en sensores remotos y ha sido también docente en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), en la carrera de administración de desastres.
Basado en la creencia popular de que el calor o las altas temperaturas anuncian la proximidad de un sismo, para comenzar a romper el mito deseamos a al geógrafo Ramírez: ¿existe alguna relación entre estos dos eventos, altas temperaturas y sismos? Y ¿realmente una ola de calor puede anteceder un sismo?
R: Aunque el planeta tierra es un sistema vivo, de íntimas interrelaciones no existe ninguna relación entre los eventos adversos o la dinámica de las fluctuaciones que ocurren en la atmósfera en sus diferentes capas; especialmente en lo más próximo a la superficie terrestre. No existe relación entre las bajas y altas temperaturas con lo que pueda estar ocurriendo a nivel sísmico.
Esto quiere decir que la geodinámica interna que presenta nuestro planeta, no tiene ninguna relación con el comportamiento del Sistema Climático Global y mucho menos con lo que pueda ocurrir a nivel local en cuanto a tiempo meteorológico se refiere. (…) El hecho de que exista algún aumento importante para la temperatura para este período del año no tiene ninguna relación directa con la disminución ó aumento de la intensidad sísmica ó la presencia de eventos sísmicos en nuestra región.
Recalcamos a la comunidad y la ciudadanía, que en ninguna parte del mundo existe una relación directa entre el aumento de la temperatura de la atmósfera y la ocurrencia de movimientos sísmicos.
-Seguidamente, profesor es oportuno saber entonces, si ¿existe alguna forma de predecir con veracidad la ocurrencia de un sismo?
R: No existe, hasta el momento una certeza a la hora de predecir movimientos sísmicos, más aún, sismos de gran magnitud. Más sin embargo, si vivimos en una zona donde la historia sísmica ha sido bastante importante y donde un sistema de fallas como el de la Falla de Boconó que es muy activa, muy dinámica es lógico predecir que en algún momento o continuamente pueden ocurrir movimientos sísmicos de diferente intensidad.
Entonces, vale la pena recalcar que un movimiento sísmico no se puede predecir. No es como una ola de frío o una ola de calor para lo cual existen instrumentos meteorológicos con las que se puede obtener un pronóstico y predecir si va a llover, haber nubosidad o hacer un estimado de las temperaturas.
(…) A pesar de los grandes avances a nivel científico y tecnológico, predecir cuándo y a qué hora va a ocurrir un movimiento sísmico no es viable por el momento.
-¿Qué hay de cierto que en las zonas ya registradas como altamente sísmicas, mientras más lejos estamos del último sismo más cercano estamos del próximo?
R: Lo mencionado por Usted, se basa en el término de la probabilidad en la cual un evento que sucedió hace muchos años está más próximo a repetirse, utilizando un término estadístico. No obstante, en cuanto a los eventos sísmicos no podemos predecirlos más si se puede estimar a través de la historia sísmica cuando se estima o en cuantos años se estima que pueda ocurrir el siguiente sismo, entendiendo que el concepto de probabilidad no es certero.
-¿Qué medidas debemos tomar al momento de un sismo, sobre todo si estamos dentro de un edificio?
R: Buscándole la lógica y la parte racional al asunto una de las modernas opiniones o recomendaciones es colocarse en posición fetal cercano a esas paredes que consideremos más fuertes y que probablemente si ceden van a generar un ángulo en el cual podemos salvar nuestras vidas. Preferiblemente que esa posición fetal sea tumbándonos hacia el lado izquierdo protegiendo con nuestro costado derecho el corazón.
Escuche el reporte de Diliver Uzcátegui