Gobierno y sector privado deben garantizar producción y distribución de medicamentos
El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, destacó este jueves la importancia de forjar una alianza entre el Gobierno Nacional y el sector privado farmacéutico, para determinar la demanda de los medicamentos y priorizar su distribución.
Durante una entrevista efectuada en el Noticiero Venevisión, Saab señaló que la Defensoría se encuentra visualizando y diagnosticando el tema del desabastecimiento de medicamentos en el país.
Del mismo modo, resaltó la necesidad de favorecer a la industria productora nacional, facilitándole los recursos necesarios para la obtención de materia prima, en este sentido, añadió que esta iniciativa no solo fortalecería el sistema de distribución de medicamentos, sino también contribuiría al crecimiento de la economía del país.
Apuntó al respecto que se requiere el relanzamiento del Motor Farmacéutico, redimensionándolo para atacar las mafias que hacen vida en dicho sector.
Sin embargo, el Defensor agregó que Venezuela cuenta con importantes alianzas internacionales, donde se pueden abordar convenios para la importación de medicinas, “sin incluir las patentes internacionales que te triplican el costo de los productos”, expresó.
Lamentó, que ciertos sectores especularan con la salud del pueblo, dolarizando tratamientos de enfermedades crónicas o terminales.