Gobierno y comunidades trabajarán juntos para reforzar servicios y atención médica
Subrayó que las asambleas comunitarias de salud también contribuirán a dar paso a la transformación integral del Estado, considerando que contemplan debates políticos y conceptuales del tema sanitario
Durante una asamblea comunitaria en el Centro de Diagnóstico Integral Pedro Pérez Delgado, en San Martín, Caracas, voceros de varias comunidades presentaron este sábado a la ministra para la Salud, Luisana Melo, propuestas para seguir mejorando los servicios y la atención en los centros integrales de salud.
Entre los planteamientos realizados destacan el reacondicionamiento de las infraestructuras de los centros de atención médica, así como la ampliación de espacios destinados para los médicos.
"Estamos tratando de buscar las posibles soluciones y debatiendo las necesidades que hay en los centros de salud (…) Tenemos muchas propuestas para mejorar las condiciones, tanto del centro integral como la atención al público. Especialmente, necesitamos salones y habitaciones para los médicos residentes de terapia intensiva", manifestó Xiomara Torrealba, del consejo comunal Esfuerzo La Línea.
En una transmisión de Venezolana de Televisión, Aleixa Salina, también vocera comunal, propuso consolidar un sistema público de salud único.
"Ese sistema único de salud es lo que nosotros queremos (…) Vamos a hacer lo que hemos hecho desde 2003, la bandera de esta revolución, defendiéndola a capa y espada", añadió.
Tras escuchar los planteamientos de las comunidades, la ministra Luisana Melo recalcó que las asambleas comunitarias, que se realizarán en todo el país, permitirán unificar esfuerzos entre el Gobierno y las organizaciones sociales para tratar el tema de salud.
Precisó que el objetivo es que el Gobierno revolucionario y el poder popular organizado planifiquen, diseñen, ejecuten y supervisen, de forma conjunta, todas las políticas en materia de salud.
"Estamos el poder constituido con el poder constituyente sentados en un mismo espacio de debate para no sólo el tema de contraloría social, que es con lo que ellos han venido trabajando, sino primero, para lograr la defensa de la revolución en esta nueva etapa del proceso revolucionario, pero en segundo lugar, lograr que las comunidades y el poder constituido del Estado venezolano se acerquen y se planifiquen de forma conjunta y se diseñe, se planifique, se ejecuten y se vigilen en forma conjunta todas las políticas de salud", explicó.
Subrayó que las asambleas comunitarias de salud también contribuirán a dar paso a la transformación integral del Estado, considerando que contemplan debates políticos y conceptuales del tema sanitario.
"El debate de cómo vamos a lograr la unificación del sistema de salud, cómo las áreas de salud comunitaria integral se constituyen en el germen del nacimiento de un sistema único público nacional de salud, que realmente de respuestas a las necesidades de la población en la salud", agregó Melo, a quien el pasado miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, designó como ministra.