Gobierno Revolucionario seguirá ajustando el salario mínimo en defensa de los trabajadores
Jaua subrayó que los trabajadores no deben dejarse confundir en el sentido de criminalizar el incremento del salario en el país, por lo que a su juicio, es falsa la tesis de que la causa de la especulación esté en el ajuste
El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano aseveró este miércoles que el Gobierno Revolucionario seguirá batallando para garantizar a todos los trabajadores y trabajadoras los ajustes permanentes del salario mínimo.
Jaua durante la transmisión de su programa Encuentro Popular por las ondas hertzianas del Sistema Radio Mundial en sus diales 550AM y 94.5FM, indicó que desde que llegó el comandante Hugo Chávez es una política de Estado atender el sector laboral.
Resaltó que el salario y poder adquisitivo es un derecho de los trabajadores y el Estado está en la obligación de garantizarlo, acotando que una de las medidas fundamentales en ese sentido es el incremento del salario.
Señaló que es necesario salirle al paso a la trampa discursiva en torno a que el aumento salarial supone un aumento de precios inmediato de los bienes y servicios en el país. Precisó asimismo que si el salario no fuese importante la mayoría de la clase trabajadora en el mundo entero no habría salido este 1° de mayo a las calles en demanda de mejores y justos salarios.
Jaua subrayó que los trabajadores no deben dejarse confundir al punto de criminalizar el incremento del salario en el país, por lo que a su juicio, es falsa la tesis de que la causa de la especulación esté en el ajuste.
Enfatizó que la escalada especulativa no empezó este lunes, “démonos cuenta que el origen de la escalada especulativa tiene su origen en el tema político, y es por ello una de las razones del adelanto de las elecciones”, añadió.
El también Vicepresidente para el Área Social puntualizó además que la guerra especulativa no tiene razón en los ajustes del salario, sino en la distorsión de las variables del régimen cambiario que ha sido vulnerado.
Otro elemento que detalló como causa de la especulación en el país es el contrabando de extracción, el condicionamiento y acaparamiento de los productos que condiciona la oferta y genera la espiral de alza abusiva de los precios.
“No es malo que el presidente de la República Nicolás Maduro incremente el salario, lo malo es que el capitalismo genere una escalada especulativa a fin de condicionar la opinión política de un pueblo, es lo que estamos defendiendo, el derecho al salario de los trabajadores”, apuntó.
El dirigente revolucionario destacó la masiva marcha realizada en Caracas este martes 1° de mayo liderizada por los trabajadores de la Patria, lo que calificó como un triunfo de la Revolución, donde se marcha de manera unitaria, en torno a un solo objetivo, celebrar las reivindicaciones.
Resaltó las movilizaciones en el continente, en especial las de Gobiernos revolucionarios como Cuba y Bolivia, acotando que en Nicaragua se dio un día antes a propósito de apoyar al presidente Daniel Ortega.
Jaua significó las manifestaciones de los trabajadores en países capitalistas de derecha como Chile donde el Gobierno de Piñera reprimió brutalmente a los marchantes que demandaban mejores salarios.
Asimismo, en Argentina donde la masa trabajadora reclamó en portentosa marcha al presidente Mauricio Macri los constantes tarifazos a los servicios públicos y los despidos, la policía los reprimió violentamente.
Así pasó también en la Francia de Enmanuel Macron, el mismo que nos sanciona y cuestiona, les cayeron a palos a los trabajadores en París.
“Para que vean el contraste, cuando decimos las élites gobiernan, excluyen, reniegan y le niegan los derechos a la clase obrera, y es lo contrario de lo que pasa en Venezuela, donde hay máximo respeto por los trabajadores”, concluyó Jaua.