Nacionales

Gobierno Revolucionario ha invertido $73.000 millones en la construcción de viviendas (+ Fotos)

Solo la cifra en dólares invertida por Venezuela en su programa de vivienda equivale a más de cuatro veces las reservas internacionales del país, refiere el despacho de prensa

El Estado venezolano a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha invertido 471.000 millones de bolívares equivalente a 73.000 millones de dólares en la construcción de viviendas dignas para el pueblo, de acuerdo a información de la agencia estatal de noticias AVN.

Igualmente se ha destinado más de 7,9 millones de toneladas de cemento, casi tres millones de toneladas de acero, 24 millones de metros cúbicos de arena, alrededor de 1,9 millones de bloques, 16,5 millones de rollos de cable de 100 metros; 5,6 millones de puertas, 73 millones de metros cuadrados de techos y nueve millones de galones de pintura para garantizar la consecución de más de un millón de urbanismos habitacionales.

 

Solo la cifra en dólares invertida por Venezuela en su programa de vivienda equivale a más de cuatro veces las reservas internacionales del país, refiere el despacho de prensa.

La cifra de construcción de viviendas es superada en la región sólo por Brasil, país que entre 2009 y 2014 edificó 1,7 millones de hogares a través del plan Mi Casa, Mi Vida. Sin embargo, debido a la crisis económica que afecta a toda la región, el Ejecutivo brasileño optó por aplicar recortes en esta iniciativa social destinada a sectores de escasos recursos.

Cabe destacar que, pese a la fuerte baja del valor de petróleo, el Gobierno no permitió que se detuviera el programa habitacional y que, con la construcción más de 400.000 casas en lo que va de año, el Estado se convirtiera en el de mayor construcción de hogares desde la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela. 

 
En contexto

Han pasado 56 meses de su inicio, y la Gran Misión Vivienda Venezuela ya roza la cifra de un millón de familias que históricamente habían sido excluidas puedan alcanzar su sueño de habitar en un hogar digno y seguro, que les brinda la oportunidad de acceder a servicios esenciales y mejorar su calidad de vida

“No habrá familia en el país que no tenga su vivienda propia y digna", prometió el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 13 de febrero de 2011, cuando anunció que estaba diseñando un ambicioso programa social que permitiera saldar el déficit habitacional en el país, calculado en 2,7 millones de casas.

El 30 de abril de ese año ocurrió el lanzamiento de la Gran Misión, que significó un gran esfuerzo nacional y el primero de esa magnitud que se impulsaba en Venezuela, a través de una visión socialista, en la que la vivienda deja de ser concebida como una mercancía, para ser el fruto del esfuerzo conjunto.

Para los venezolanos que crecieron durante los gobiernos de la IV República era inimaginable la posibilidad de que se creará un programa de construcción masiva de viviendas dignas y de alta calidad, diseñado y planificado para atender las necesidades del pueblo trabajador.

Misión socialista

Con la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999 el escenario de exclusión cambió, ya que el 60% de los ingresos del país se han destinado a desarrollar progamas que permitan atender las necesidades de los venezolanos.

La GMVV es producto de este modelo socialista, y desde 2011 ha sumado esfuerzos por construir el buen vivir del pueblo y ha logrado edificar un millón de viviendas edificadas, con la meta de llegar a 3 millones en 2019.

El logro de estos objetivos requirió de un registro nacional, y la garantía del Gobierno Bolivariano de los terrenos; materiales, maquinarias, insumos ejecutores y el financiamiento para la construcción.

Asimismo, ha sido fundamental la participación del pueblo ya que el 60 % de la viviendas de la GMVV han sido construídas por el Poder Popular organizado, quienes a través de sus brigadas y con el apoyo del órgano estadal de vivienda, se encargan de levantar los urbanismos y hacer contraloría para garantizar el correcto uso de los recursos y cumplir con los tiempos previstos.

El resto de los proyectos se han ejecutados con el apoyo de países como entre los que se encuentran Colombia, España, Turquía, China, México, Brasil, Cuba, Irán, y Rusia , así como con el respaldo del sector privado nacional consciente.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button