Nacionales

Gobierno invirtió Bs. 4 mil 200 millones en producción agrourbana durante el 2016

Este miércoles, durante entrevista en Venevisión, la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, precisó que durante el 2016, el Ejecutivo nacional invirtió 4 mil 200 millones de bolívares para dotar de insumos, semillas, equipos para riego y otros elementos a los productores agrourbanos.

Sostuvo que en este primer año de gestión del ente que preside, se logró producir más alimentos para abastecer a la población venezolana. “Desde que llegó la Revolución se consumen más alimentos que en los años 90”, expresó.

Asimismo, detalló que el primer semestre del año, el ministerio adelantó el Plan de los 100 días, el cual focalizó a  10 ciudades priorizadas. “Se convocó a toda la población, cualquiera puede ser productor agrourbano”, añadió, al tiempo que precisó que de 29.400 unidades productivas registradas se activaron 8 mil, logrando producir 281 toneladas de hortalizas de ciclo corto, los primeros frutos se dieron de 90 a 100 días.

Al finalizar esta etapa en junio, se pasó a una segunda instancia, el Plan de 21 Semanas por las Hallacas Agrourbanas, donde se crearon mecanismos concretos para apoyar la producción de 9 mil toneladas de alimentos a través de  20.700 unidades productivas activadas y acompañadas.

Freitez acotó que la meta planteada es la atención de 400 mil familias. Hasta la fecha se han entregado combos hallaqueros a 185 mil familias que hacen vida en 180 parroquias priorizadas.

A través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), se ha hecho entrega de las bolsas que contienen cerdo, pollo, carne de res, hortalizas como pimentón, cilantro, aji, cebollin, zanahoria, papa, ajoporro, hojas de plátano y pabilo en jornadas que llevan por nombre Fiestas Vive la Navidad.

“Celebramos el esfuerzo agroproductivo con muestras gastronómicas y actividades culturales que fomenten el encuentro de la familia y la comunidad”, indicó.

Metas para el 2017    

Seguidamente, la ministra reveló que para el 2017, los retos están enfocados en mejorar las tecnologías de gestión de agua y el incrementó de la cantidad de alimentos producidos.

En un Plan a Cuatro Años se prevé cubrir la demanda del 20% de la población, lo que representa 17 millones de personas y la producción de 300 mil toneladas de alimentos anuales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button