Nacionales

Gobierno instala plantas desalinizadoras de agua en tres estados del país

Dos de las tres plantas desalinizadoras previstas en el Plan de Abastecimiento de Agua Potable para el país, se encuentran en fase de ejecución en los estados Falcón y Vargas, y en los próximos días comenzará la instalación de la tercera planta en el estado Nueva Esparta, informó este viernes el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva.

Desde el sector Punta Gorda, en la parroquia Carlos Soublette del estado Vargas, en compañía del gobernador Jorge Luis García Carneiro, dio inicio a la construcción de la planta desalinizadoras del litoral central, la segunda que se inicia en el país, con capacidad para procesar 30 litros de agua por segundo (lps), que permitirán abastecer al Aeropuerto Internacional de Maiquetia.

En el acto indicó que la primera de estas plantas se construye en el municipio Los Taques, estado Falcón, registra 30% de avance y suministrará 150 litros de agua por segundo.

El ministro Paiva anunció que el próximo viernes 15 de julio se iniciará la instalación de la planta de Nueva Esparta, en la Península de Macanao, la cual aportará 119 lps.

La inversión prevista por parte del Fondo Chino supera los 28 millones de dólares y los 583 millones de bolívares. Los trabajos tendrán un tiempo de ejecución de 12 meses por parte de la empresa Rightleder, LTD, contratada por Corpovex.

El establecimiento y puesta en funcionamiento de estas plantas forma parte de un convenio suscrito entre el Estado venezolano y empresas chinas, con el objetivo de aliviar el suministro de agua que se surte por las vías tradicionales, embalses y ríos, y reforzar el objetivo referido a la conservación del planeta, establecido en el Plan de la Patria.

En el caso de Vargas, la Gerencia Estadal de Hidrocapital, a cargo de Luis Bandes, se encargará de la inspección de la construcción de la planta desalinizadora y, posteriormente, de su operatividad.
Adicionalmente, se pudo conocer que en esta planta de Punta Gorda se instalará además una planta embotelladora de agua mineral.

Ahorro

Integrantes de las Mesas Técnicas de Agua de Vargas aplaudieron la iniciativa.

"Es un sueño consolidado de toda la comunidad del eje costero de las parroquias Carlos Soublette y Urinare, donde hay una población de más de 115.000 habitantes. Es una lucha de más de 40 años en los que hemos presentado problemas del agua y estamos recibiendo respuestas", dijo Omagra Silva, vocera del consejo comunal Playa Verde Oeste.

Para Héctor Mirabal, integrante de una Mesa Técnica de Agua, dijo que "para nadie es un secreto la crisis de agua por fallas de infraestructura y el fenómeno climático El Niño, que ha afectado a sectores como Playa Verde, Playa Grande, Mare Abajo, que son las más afectadas pues reciben agua por cisterna".

Entre las obras ejecutadas en el litoral central para mejorar el suministro de agua potable a la población destacan la sustitución de 8 kilómetros (de los 17 existentes) de tubería de la aducción Caracas-Litoral, que permitió incrementar ese caudal de 30 a 200 lps; la sustitución de 100 metros de tubería de 36 pulgadas en el tramo Tarmas-Shangrilá, 4,6 kilómetros en la aducción de Naiguatá y la perforación 8 pozos de agua profunda.

A este esfuerzo del Gobierno Bolivariano se suma la construcción del dique toma en el río Oricao, que se encuentra en un 30% de ejecución y aportará hasta 120 lps a la aducción Maya-Picure, la cual surte a las poblaciones del Este de la entidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button