Nacionales

Gobierno español viola Convención de Viena al permitir asedio a embajada venezolana

El también integrante de la Comisión presidencial para la Constituyente señaló que solo las embajadas de Israel y Estados Unidos cuentan con máxima seguridad en comparación a las embajadas latinoamericanas

El embajador de Venezuela en Italia, Isaías Rodríguez, condenó este viernes la omisión de las autoridades españolas ante el asedio al Centro de la Diversidad de la embajada de Venezuela, cuando un grupo violento no les permitió salir por varias horas de la sede a 100 personas entre catedráticos, diplomáticos y representantes de organizaciones sociales y comunales que asistían a la presentación de un informe por parte del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado.

Isaías Rodríguez enfatizó que la agresión al centro de la Diversidad de la embajada venezolana en España, constituye un hecho grave, que viola flagrantemente la Convención de Viena. "El gobierno español violó lo establecido en el derecho internacional", acotó durante entrevista en el programa Encendidos por Venezolana de Televisión.

El diplomático deploró la pasividad de las autoridades policiales españolas ante el hecho. "Ha habido una holgura por parte de las autoridades españolas para facilitar esta situación. Hay cierta lenidad, hay cierta distracción, una omisión grave, no solamente porque permitieron la manifestación, sino la entrada de una o dos personas a nuestra misión diplomática”, condenó Rodríguez.

Precisó que los cuerpos diplomáticos tienen inmunidad diplomática; la que implica mecanismos y situaciones de privilegios que no deben ser alteradas ni siquiera por el gobierno donde está asentada la misión diplomática ni muchísimo menos por los ciudadanos extranjeros. "Los ciudadanos venezolanos en España son extranjeros independientemente que estén frente a la misión diplomática venezolana son extrajeros para España”, expresó.

El también integrante de la Comisión Presidencial para la Constituyente señaló que solo las embajadas de Israel y Estados Unidos cuentan con máxima seguridad en comparación a las embajadas latinoamericanas.

“En los casos de las manifestaciones por ejemplo en la de los Estados Unidos, colocan una barrera simbólica con una cinta y hay que estar al menos 100 metros, en el caso de las otras embajadas pudiera llegarse un poco más cerca, pero con una distancia por lo menos de 20 metros y nunca estamos en la acera de la embajada, siempre se debe estar frente a ella”.

Resaltó, que la embajada de Venezuela es la menos protegida en comparación a la embajada de EEUU, la cual está reguardada en niveles extremos, “inclusive con carros parecidos a pequeños tanques y con cantidad de fuerzas uniformadas que están frente a ellos y a las cercanías”, añadió.

Rodríguez para culminar, señaló que estos asedios forman parte de un guión concebido desde Estados Unidos a través del "golpe blando" o "suave" promovido por la derecha nacional e internacional, que han pretendido derrocar a Gobiernos soberanos en el mundo que no atienden los intereses de Washington.

Artículo 22 de la Convención de Viena

1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button