Gobierno del Distrito Capital se incorpora a Misión Árbol para recuperación de espacios
El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Juan Carlos Dugarte, anunció que el ente se incorporará a la Misión Árbol, a fin de fomentar la cultura del mantenimiento de los espacios naturales.
"El Distrito Capital no está exento de las grandes capitales que han sufrido la agresión del capitalismo. Nosotros vamos a estar inmersos en esta gran Misión, recuperando los espacios que tengamos que recuperar, pero, por encima de todo, siempre tiene que existir la cultura del mantenimiento", indicó Dugarte, en transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas, durante el acto de juramentación de la primera Brigada de Protectores de Parques Nacionales, a propósito de la celebración del Día del Árbol.
Señaló que algunos espacios recuperados vuelven a deteriorarse por falta de mantenimiento y por la falta de conciencia conservacionista de los usuarios.
"Es importante, y eso lo vamos a emprender, la cultura del mantenimiento, porque es de suma importancia para poder preservar los espacios que nosotros vamos recuperando", recalcó.
En tal sentido, celebró la incorporación de niños a las brigadas de protectores de Parques Nacionales, quienes se convertirán en promotores de conciencia ambientalista, "para que el día de mañana nosotros podamos tener un planeta más humano, más vivible y un entorno acorde con lo que debe ser la humanización del planeta".
El evento, que se realizó en el marco del noveno aniversario de la Misión Árbol, contó también con la presencia del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien juramentó esta nueva Brigada, que se encargará de contribuir a la preservación del Parque Nacional Waraira Repano.
Arreaza anunció la aprobación de recursos, por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, para la recuperación de los espacios afectados por los recientes incendios forestales ocurridos en el parque.
"Aprobó 147.862.000 bolívares que tienen que ser utilizados con mucha eficiencia para garantizar que en las zonas que fueron afectadas por los incendios forestales logremos tener la suficiente cantidad de semillas para recuperarlas", detalló.
Asimismo, informó que próximamente se juramentarán nuevas brigadas en los parques nacionales Henry Pittier, Mochima y Canaima, entre otros.
Arreaza también dio a conocer que el mandatario nacional oficializó la creación de la Fundación Misión Árbol, para la cual asignó inicialmente 66 millones de bolívares y, además, aprobó la junta directiva de dicho ente, que preside Osly Hernández.
La Misión Árbol fue creada el 4 de junio de 2006, con la iniciativa de cambiar la relación entre el hombre y el medioambiente a través de la ejecución de cuatro esquemas básicos: recolección de semillas, establecimiento de viveros, reforestación de espacios degradados y mantenimiento de plantaciones.
El programa, impulsado por el comandante Hugo Chávez, se enmarca en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria, que insta a la preservación de la vida en el planeta y a la salvación de la especie humana.
Con esta meta se busca construir e impulsar el modelo productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza; proteger y defender la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales; defender y proteger el patrimonio cultural venezolano y nuestro-americano, y contribuir con un gran movimiento mundial que pueda contener las causas y reparar efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.