Gobierno debe restablecer la esperanza para continuar avance social y político (+ Audio)
Schemell resaltó que el comandante Hugo Chávez era muy hábil para resignificar, argumentar, dar líneas e influir en los marcos de interpretación de la mayoría de los venezolanos. “Esa batalla de resignificaciones la ganaba el comandante (Chávez)
El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schemel aseveró este domingo que el gobierno bolivariano debe restablecer la esperanza y reducir la incertidumbre para seguir avanzando social y políticamente en el país.
Schemel durante entrevista exclusiva concedida al programa Construyendo la Utopía moderado por Alfredo Oliva por el Sistema Radio Mundial, señaló que la revolución se relegitima a través del voto.
En ese contexto aclaró que para ganar elecciones se necesitan votos y mayorías electorales, "mayorías que no solo se consiguen con el chavismo convencido sino con los llamados independientes y nini, además de los que están en el centro político y esperan argumentos en el ámbito económico".
Schemel explicó que solo el 35% de los venezolanos atribuye la guerra económica como la causa de los problema de desabastecimiento e inflación – 1 de cada 3 venezolanos- el resto de la población señala la política y al desempeño del presidente Maduro (Nicolás) y su gabinete económico.
“Lo que ha fallado aquí es el discurso económico oficial, el cual debe ser acertado, convincente, persuasivo, que le explique a los venezolanos las causas reales de los problemas que sufren la gran mayoría de la población en estos momentos”, subrayó.
Detalló que la debilidad en el discurso gubernamental respecto a la difusión de los problemas que aquejan al país, tiene que ver con la ausencia de significados; de argumentos; de explicaciones; de ejemplos y de narrativas que logren resignificar la realidad.
Schemell resaltó que el comandante Hugo Chávez era muy hábil para resignificar, argumentar, dar líneas e influir en los marcos de interpretación de la mayoría de los venezolanos. “Esa batalla de resignificaciones la ganaba el comandante (Chávez).
Aseguró, sin embargo que las debilidades en el discurso pueden ser superadas construyendo la narrativa adecuada a raíz de lo que la gente piensa y tomando en cuenta la experiencia cotidiana. Indicó que la verdad es un factor fundamental en el momento de informar a la ciudadanía la problemática económica.
“En el discurso económico no puede faltar la verdad, la verdad es fundamental; para convencer y persuadir, lo que hay que hacer es resignificar la realidad y otorgar argumentos válidos”.
Considera que el escenario público es un espacio fundamental para el debate de ideas y para ganar la lucha hegemónica con respecto a la interpretación y evaluación de los problemas.
Escuche el audio con la información