Gobierno de Venezuela mantiene esfuerzos en prevención del Covid-19
El Canciller venezolano difundió, mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza, el enlace que compendia una serie de estrategias y decisiones adoptadas por el Ejecutivo venezolano en el contexto de expansión de la pandemia.
El Estado venezolano se preparó para combatir el Covid-19 en dos etapas: la primera fue antes que llegara el virus a Latinoamérica y la segunda luego del primer caso en la región. Antes que se confirmara el primer caso en Venezuela, el 13 de febrero, ya se había activado el control sanitario, profundizado el cerco epidemiológico y ampliado el sistema de vigilancia epidemiológica en la nación.
Las medidas, entre otras decisiones, contemplan el aislamiento colectivo en todo el país; la prohibición de vuelos procedentes de Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana; la suspensión de todas las actividades educativas, en todos los niveles, y laborales, salvo las esenciales; prohibición de eventos públicos; prohibición de concentración masiva en espacios públicos; uso obligatorio de mascarillas; despistaje amplio personalizado y garantía de insumos.
Paralelamente, el Ejecutivo dictó medidas de protección social y económica que incluyen la ratificación del decreto de inamovilidad laboral, hasta el 31 de diciembre del 2020, y la supresión inmediata, a escala nacional, del pago de alquileres de comercios y vivienda principal por un lapso de 6 meses.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, reconoció recientemente el enfoque de Venezuela en lucha contra el coronavirus, “antes y después de los casos, medidas integrales para identificarlos y controlarlos, y educar e informar al público”.
Las autoridades venezolanas, hasta el momento, han confirmado 422 casos de Covid-19 en el país.