Gobierno de Haití pide mantener el diálogo para resolver conflicto electoral
A través de un comunicado, reseñado en el sitio web de Telesur, el Gobierno haitiano destacó que se mantiene atento a las opiniones y propuestas manifestadas por representantes de gobiernos, partidos políticos, organizaciones y miembros de la sociedad civil, con el fin de encontrar una solución consensuada a la crisis socio-política
El Gobierno de Haití, liderado por Michel Martelly, pidió a la población mantener la calma y cultivar el espíritu de tolerancia y diálogo para proteger la democracia y resolver el conflicto electoral que se vive en el país, tras la suspensión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas inicialmente para el domingo 24 de enero.
A través de un comunicado, reseñado en el sitio web de Telesur, el Gobierno haitiano destacó que se mantiene atento a las opiniones y propuestas manifestadas por representantes de gobiernos, partidos políticos, organizaciones y miembros de la sociedad civil, con el fin de encontrar una solución consensuada a la crisis socio-política.
El Gobierno de Haití también reconoció el derecho de los haitianos a manifestar sus demandas en protestas "pacíficas en la vía pública".
En el texto, además, se indica que la Policía Nacional de Haití (PNH) ha recibido instrucciones para aplicar las medidas "necesarias para mantener el orden público y garantizar la seguridad de vidas y bienes" en el país y que puedan los ciudadanos desarrollar sus actividades libremente.
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Haití, realizada el 25 de octubre pasado, el candidato oficialista, Jovenel Moise, alcanzó 32,76 % de los sufragios, mientras que el candidato opositor, Jude Celestin, obtuvo 25,29 % de los votos.
Celestin dijo que no participaría en la segunda vuelta electoral por el "fraude masivo" que, a su juicio, ocurrió en la primera ronda.
La segunda vuelta de los comicios en Haití debía realizarse el 24 de enero. Sin embargo, fue suspendida debido a las protestas que amenazaban la seguridad en la jornada.
Los manifestantes exigen la salida del gobierno del presidente Martelly, la instauración de un Gobierno de transición y la no injerencia en los asuntos políticos del país.
Tras una solicitud realizada por Haití, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en su cuarta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Ecuador el miércoles pasado, acordó enviar a la nación antillana una comisión para recabar información sobre el conflicto electoral que vive ese país, a fin de decidir si la instancia puede mediar para garantizar que la transición de poder se haga de manera democrática y pacifica.