Gobierno Bolivariano aprueba Bs 3.2 millardos para proyectos científicos
El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) asignó un monto de 3 millardos 214 millones de bolívares para la ejecución de proyectos científicos registrados en el Plan Nacional de Innovación Tecnológica (PNIT).
El anuncio fue hecho por la presidenta del Fonacit, Francy Rodríguez, a través de la cuenta oficial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, en Twitter: @Mincyt_VE.
Durante la firma de aprobación del financiamiento, Rodríguez aseguró que estos recursos forman parte del compromiso asumido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para el fortalecimiento de ciencias vinculadas con las necesidades del país.
“Nos hemos comprometido a ser punta de un nuevo modelo de investigación científica al servicio de la vida. Es clave romper barreras para profundizar en la construcción de saberes con relevancia local. Ese es el foco del Plan Nacional de Innovación Tecnológica”, aseguró la presidenta del Fonacit.
Los recursos asignados están orientados al desarrollo de diez proyectos importantes, desde el punto de vista científico, que inciden en la producción nacional de alimentos, específicamente de semillas mejoradas de cacao, fresa, batata, café, ñame, zanahoria y caraotas.
Ciencia para la producción de cacao
Cuatro de los proyectos financiados por Fonacit comprenden estudios para el mejoramiento de la producción de cacao, un cultivo con gran importancia económica para Venezuela.
Varios científicos venezolanos obtuvieron recursos financieros para fortalecer sus investigaciones, en tres ámbitos del conocimiento: cambio climático, nanotecnología y genética, que inciden en la producción del cacao nacional.
Plan de Innovación Tecnológica
Los recursos aprobados por el Fonacit, el 30 de diciembre de 2019, corresponden al PNIT, un plan estratégico donde más de 16 mil hacedores de la ciencia, creadores y tecnólogos han presentado sus propuestas y desarrollos para resolver problemas del país.
Uno de los llamados que el presidente Nicolás Maduro ha hecho, en torno a este plan, es que “la ciencia, la tecnología y la innovación deben estar al frente del proceso de recuperación, transformación y bienestar del país”.