Gobierno atiende a trabajadores de empresa Kimberly Clark
La empresa no realizó de forma previa ningún tipo de notificación a las instituciones competentes en la materia de producción o trabajo, para manifestar algún tipo de irregularidad
Para garantizar sus derechos laborales, autoridades del Gobierno nacional atienden demandas de trabajadores de la trasnacional Kimberly Clark Venezuela, ubicada en el sector San Vicente, en el estado Aragua, afectados por la paralización de la industria dedicada a la fabricación de papel higiénico y pañales, entre otros productos.
La viceministra para Derechos y Relaciones Laborales del Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, Leninna Galindo, informó este domingo que desde el día viernes representantes de la corporación estadounidense Kimberly-Clark, paralizaron las operaciones de la planta, ubicada en la zona industrial La Hamaca, en Maracay, y notificaron a los trabajadores que debían retirarse de las instalaciones.
Asimismo explicó que la empresa no realizó de forma previa ningún tipo de notificación a las instituciones competentes en la materia de producción o trabajo, para manifestar algún tipo de irregularidad.
"Aquí no aplicaron ningún procedimiento legal, este es un procedimiento absolutamente ilegal, írrito fuera del contexto jurídico nacional, ya que violentaron de manera absoluta le Ley Orgánica de los Trabajadores", denunció.
Galindo señaló que el personal de la empresa recibió, sin ningún tipo de información, el depósito de dinero en sus cuentas, por lo que presumen se trate del pago de prestaciones sociales.
Destacó que en vista de la situación, Ministerio para el Trabajo, entre otros organismos del Estado, se encuentran en un proceso de acompañamiento a la clase trabajadora de esta empresa, con el fin de garantizar sus derechos y trabajar en la reactivación de la planta.
"Nosotros estamos operando con ellos desde el viernes, en representación del Gobierno Bolivariano para apoyarlos en la garantía de sus puestos de trabajo y la producción", apuntó.
La viceministra Galindo indicó que tras la inspección, realizada en la planta, se constató la paralización de la empresa en su totalidad, por lo que el Gobierno nacional trabajará en el proceso de reactivación.
"El primer procedimiento que deben hacer los empresarios para garantizar la producción y el crecimiento del aparato de económico del país es buscar el acercamiento con las instituciones del Estado, para resolver cualquier problemática que ameritara la paralización de la línea de producción, garantizando en todo momento la estabilidad de los trabajadores", resaltó.
Señaló que con la medida aplicada por la empresa también se ve afectado el pueblo venezolano, ya que se paralizó la producción de rubros como toallas sanitarias, papel higiénico, toallines, entre otros.
Más de 900 trabajadores despedidos
Galindo puntualizó que 971 trabajadores se encuentran perjudicados con la paralización de las líneas de producción, además caso de dos empleados con casos de salud, que se encuentran hospitalizados y a quienes se les suspendió la póliza de seguro del HCM.
"La gran mayoría de los trabajadores se encuentran en las inmediaciones de la planta, garantizando que ninguna de las maquinarias vayan a ser sustraídas o que no se produzca ningún hecho irregular. Permaneceremos en las instalaciones hasta garantizar la solución de esta situación irregular en esta empresa", agregó.
Por su parte, Yirven Lauchen, secretario general del sindicato de la empresa, manifestó que los montón que recibieron por prestaciones sociales, no corresponden con los años de servicio de los trabajadores.
"Intenté comunicarme con los directivos de la empresa y no me dieron la cara. Nos dieron un código del 0-800 donde una operadora indica que se fueron del país de forma indefinida", expresó.
Lauchen subrayó que la situación afecta a este numeroso grupo de trabajadores padres y madres de familia, por lo que permanecerán en las instalaciones hasta solventar con el apoyo del Gobierno.
La empresa tiene una capacidad productiva mensual de 33 millones de pañales, 27 millones de toallas sanitarias, 20 millones de protectores diarios y 350 millones de bultos de papel higiénico.
/N.A