GMJS fue creada para garantizar la paz con justicia social
Reverol indicó que cada cuadrante tendrá una Unidad de Patrullaje Inteligente integrada por ocho funcionarios, una patrulla y una motocicleta como equipo mínimo
La Gran Misión Justicia Socialista (Gmjs), comprende una alianza entre los poderes Ejecutivo, Judicial y Ciudadano, que a su vez se articulan con la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y el Plan Patria Segura, concebida para garantizar la paz con justicia social como principio fundamental y la sana convivencia.
Así lo indicó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Mayor General Néstor Reverol Torres, quien manifestó que el presidente Nicolás Maduro creó esta Gran Misión partiendo como segunda línea fundamental de la Campaña Carabobo 2021. “Es una fase superior del Plan de la Patria que sigue lineamientos y la línea rectora de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela”.
Desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), detalló como lineamientos principales de la Gmjs la alianza entre los poderes Ejecutivo, Judicial y Ciudadano, la Conformación de Casas de Paz, la Formación de los Consejos Comunales, así como la Preservación de la paz y el Plan de seguridad de los Cuadrantes de Paz.
Durante su participación en el programa Con el Mazo Dando, trasmitido por Venezolana de Televisión, el Ministro reseñó las sietes líneas de acción prioritarias. En la primera se ubica el fortalecimiento y la ampliación del Movimiento Por la Paz y la Vida, en la que se aborda la seguridad ciudadana desde lo preventivo, priorizando el sistema de valores.
El Dispositivo Patria Segura es la segunda línea de acción de esta gran misión, que sienta sus bases en la unión cívico-militar-policial; Poder Popular organizado; Fuerza Armada Nacional Bolivariana; Organismos de seguridad ciudadana.
En la tercera línea, se encuentran los Cuadrantes de Paz que tiene como propósito abordar la seguridad ciudadana desde las particularidades delictivas y demográficas de cada región.
Indicó que se trata de territorios que abarcan de 2 a 5 kilómetros cuadrados demarcados en las zonas de mayor incidencia delictiva.
Puntualizó que cada cuadrante tiene una Unidad de Patrullaje Inteligente, integrada por ocho funcionarios, una patrulla y una motocicleta, como equipo mínimo y, para complementar esa labor, se cuenta con cámaras de vídeo vigilancia monitoreadas desde 25 estaciones policiales.
Como cuarta línea está el Sistema de Protección Popular para la Paz (SP3), el cual tiene como brazo fundamental establecer un sistema de vigilancia y reacción integrado entre el Gobierno, los organismos de seguridad y las comunidades.
El nuevo diseño de Operación Liberación del Pueblo con concepto humanista (OLPH), es la quinta línea, que con sus seis fases (preparación, ejecución de la acción, búsqueda, patrullaje continuo, abordaje integral de la comunidad y explotación mediática), busca quebrar focos de delincuencia organizada y establecer espacios de sana convivencia ciudadana.
“Estamos en presencia de nuevas amenazas, hay sectores de la población secuestradas por la delincuencia organizada; existe una migración forzosa de ciudadanos por bandas y organizaciones paramilitarizadas”, manifestó.
En relación a las Casas de Justicia, sexta línea de acción, dijo que tienen como objetivo activar un servicio de justicia adecuado a las realidades locales y en la séptima se eleva la lucha contra el narcotráfico y paramilitarismo en todas sus expresiones.
El Ministro en su intervención mostró como cada línea de acción está conectada para potenciar la seguridad ciudadana y así vencer las amenazas que afectan al pueblo venezolano.