Nacionales

Gerente laboral de Pdvsa destaca influencia de Chávez en la humanización de las relaciones de trabajo

El Gerente Corporativo de Relaciones Laborales de Petróleo de Venezuela (Pdvsa), José Gregorio Villarroel, resaltó este domingo el valor humanitario del comandante Hugo Chávez para consolidar una nueva dinámica de trabajo que visibilizará a la clase obrera, dejando atrás el sistema capitalista impuesto durante décadas en el país. 

La dinámica que durante muchos años se inclinó por el capital se transforma a partir de 1998 con el primero triunfo electoral de Chávez, quien "inclina todo el potencial del Estado hacia la humanización de las relaciones de trabajo.

Chávez cambia la dinámica de las relaciones de trabajo", expresó en una entrevista en el programa Análisis Situacional, que transmite el canal privado Globovisión. 

En el espacio televisivo, Villaroel manifestó que estas acciones quedan evidenciadas en la empresa estatal con la contratación colectiva, así como la discusión, desde las bases, de proyectos e iniciativas para impulsar el desarrollo del país, convirtiendo a los trabajadores en los protagonistas de la empresa y no las élites. 

Explicó que entre el año 2000 y 2002, solo el 42% de los trabajadores eran propios de Pdvsa, mientras que el 68% pertenecían a empresas contratistas, lo que genera grandes diferencias en sus beneficios laborales.

No obstante, luego de 2002 — año en el que se produjo un sabotaje petrolero que a lo largo de 63 días fue enfrentado y derrotado por el pueblo—, se dio un cambio en la estructura, visibilizando a la verdadera fuerza laboral. 

"Hoy en día podemos decir que el 80% de los trabajadores pertenecen a Pdvsa y solo un porcentaje mínimo están en las empresas contratista", con la única diferencia de que estos últimos "se benefician de la contratación colectiva", subrayó. 

El sabotaje a la industria petrolera — maniobras emprendidas por la entonces organización de oposición llamada Coordinadora Democrática, que tenían el propósito de derrocar el gobierno constitucional del líder socialista — afectó principalmente al pueblo, que se vio sometido a un largo período en el que hubo carencia de combustible para el transporte y gas para la cocina; así, se trastocó tanto la cotidianidad del venezolano.

En este sentido, Villaroel enfatizó que tras la recuperación de la empresa estatal, se consolidó la soberanía petrolera, basada en responder a los intereses del pueblo venezolano.

Pdvsa pasó a ser una empresa verdaderamente nacional que responde "en sintonía con los intereses que estaban enmarcados en la Constitución de Venezuela"; popular, porque ese sabotaje petrolero fue derrotado "por la actuación de los trabajadores, el pueblo y la Fuerza Armada,  y revolucionaria porque los recursos generados vía renta petrolera "van a soportar los programas sociales del país", recalcó durante la entrevista.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button